Argentina
Lunes, 16 mayo 2022
LA TECLA LIVE
8 de diciembre de 2021

Achával: "La gente tiene que tener la libertad de poder elegir cuando una gestión avanza"

El intendente de Pilar conversó con La Tecla en una transmisión en vivo por las redes sociales de este medio. Rechazó el límite a las reelecciones en territorio bonaerense y analizó el resultado electoral y los desafíos que se vienen.

Achával:

¿Cómo ve al Frente de Todos luego de la derrota electoral a nivel nacional y provincial?

Federico Achaval: Hay que evaluar el proceso electoral como eso: un proceso. Lo que veo es que el Frente de Todos logró un amplio acompañamiento a una forma de pensar la política que consta fundamentalmente de poner en la agenda de discusión pública los problemas reales de nuestra gente, que tienen que ver con la situación económica, social, con la inflación, como llegar a fin de mes y planificar los próximos meses. Eso el el peronismo lo pudo hacer los últimos meses y se vio en parte en el resultado que se dio desde septiembre hasta noviembre. En ese sentido, también lo que creo que hay que marcar es el desafío de seguir trabajando por esa vía para fortalecer las políticas públicas que nos planteó nuestro pueblo. Acá en Pilar particularmente tuvimos un amplio acompañamiento de nuestro pueblo, tuvimos la oportunidad de sacar 45%, más de 12 de diferencia con la oposición de Juntos. Eso reafirma la decisión de trabajar en pos del beneficio de los bonaerenses.

¿A que le atribuye el achique de la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos en la elección? 
FA: Un poco por lo que plantié antes, entre las PASO y las generales se impuso una agenda política de discusión y hay que remarcar que los dos procesos se dieron en momentos distintos de la pandemia. En septiembre había una campaña de vacunación toda avanzando y con muchas restricciones, con más protocolos y en el mes de noviembre se pudo ver otra situación con la mayoría de los bonaerenses ya vacunados y probablemente con menos temor de ir a lugares con muchos cúmulos de gente y en lugares cerrados. En ese sentido hubo más participación por ese motivo. Creo que hubo una conjunción con lo que tuvo que ver con el trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional y provincial; los cambios en el gabinete que decidieron el presidente y el gobernador que dinamizaron el vínculo y el trabajo entre los distintos sectores del Estado y también la posibilidad que tuvimos desde los municipios de implementar rápidamente políticas públicas.

¿Cómo ve al gobierno provincial luego de la elección? ¿Cómo evalúa la posibilidad de que haya nuevos cambios en el gabinete provincial?
FA: Lo que veo es que la provincia tiene una profunda vocación de ir con transformaciones de fondo en la provincia de Buenos Aires y transformar realmente de manera estrategica y con muchisima profundidad las necesidades de los bonaerenses que este último tiempo han planteado una mayor apertura. Que se sume gente nueva que tenga esa vocación de transformar, con la capacidad  de ocuparse de distintas temáticas siempre es bienvenido. Permanentemente buscamos y encontramos articulación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Obviamente eso se vio muy claramente con lo que fue el proceso de salud, tanto Gollan como Kreplak permanentemente todos los intendentes de la provincia tuvimos contacto. Ahora la incorporación de Martin Insaurralde, de Cristina Alvarez Rodriguez y Leo Nardini estuvieron muy bien. Nos da la esperanza de que esto siga profundizandose de cara a los próximos años. 

Estuvo circulando el rumor de que asumiría Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación ¿Cómo ve esta posible incorporación?
FA: Lo primero que quiero remarcar es que con (Agustina) Vila, que es la actual directora, hemos tenido un trabajo de diálogo permanente y constante que realmente nos ha permitido avanzar con mejoras estructurales de los establecimientos educativos del distrito, tenemos muy en clara la planificación para una mejora de fondo y estructural en lo que tiene que ver con los establecimientos acá en Pilar. Por supuesto con Mario tenemos un muy buen vínculo, él me ha acompañado antes de ser intendente de Pilar cuando yo era concejal planteábamos la necesidad de garantizar el derecho a la educación que en la época de María Eugenia Vidal veíamos cómo el Estado se iba retirando de sectores que le son propias y esenciales. En ese sentido hablamos mucho con Mario de esas materias de políticas públicas y educativas. De nuevo, la incorporación de hombres y mujeres comprometidos con el bienestar de nuestro pueblo siempre es bienvenido.

¿Cómo se imagina el rol de Pilar los próximos años, pensando principalmente en el plan de reactivación económica que tiene el gobierno nacional y provincial? 
FA: Nosotros asumimos la gestión de gobierno con un objetivo que es transformar la realidad de nuestro distrito, que estuvo gobernado por Cambiemos hasta 2019 y vimos un abandono muy importante. Nosotros siempre ponemos un ejemplo, en Pilar tenemos el parque industrial más grande de la Argentina y uno de los principales de latinoamerica. En 2015 teníamos el desafió de generar nuevos accesos y salidas al parque industrial básicamente porque el tránsito de camiones impedía o dificultaba a los y las trabajadoras llegar a los puestos de trabajo. Luego vino el gobierno de Cambiemos y vimos como en 4 años fue bajando la capacidad instalada de nuestras industrias y al parque industrial incluso se podía practicar manejo el fin de semana. Hoy tenemos el enorme desafío de ver como los camiones si ingresan a nuestro parque industrial y volvemos a planificar junto con la Provincia salidas estratégicas desde el parque a la ruta 6 o la llegada del ferrocarril hasta el parque industrial que planteó el presidente Alberto Fernandez. Lo que esperamos es que sea un motor de desarrollo con cuidado del medioambiente en la provincia.

¿Cómo evalúa hoy la situación económica del municipio? ¿Perciben una mejora las últimas semanas? 
FA: El análisis de la situación económica de nuestros vecinos tiene que hacerse con la película completa. En ese sentido no puede ser ajeno a ese análisis la realidad, que es que venimos de 4 años de gobierno de Cambiemos, donde se cerraron Pymes y muchos comercios cerraron ´persianas y la capacidad instalada del parque industrial se fue cayendo y a eso se agregó la situación de la pandemia. Lo que vemos hoy es una clara recuperación en términos económicos que se nota y se enmarca en el parque industrial fundamentalmente con el crecimiento de todas las ramas de la industria. Estamos viendo una reactivación en lo que tiene que ver con el consumo, puntualmente en lo que es gastronomía y en actividades recreativas que se están empezando a ver todos los fines de semana en el distrito. Realmente creo que los próximos meses la Argentina y la Provincia tienen la posibilidad de que nuestro pueblo empiece a sentir ese crecimiento que marcan los números de la economía y poco a poco empezamos a ver en la calle. 

Una seguidora pregunta cuándo se tierminará el hospital central de Pilar. Agregaríamos a esa pregunta ¿Qué perspectivas tienen en cuanto a lo sanitario en el distrito?
FA: Vamos por partes, en principio para responderle a la vecina, nuestro compromiso cuando asumimos la gestión en Pilar fue el de garantizar el derecho a la salud. Cuando empezó la pandemia nos encontramos con el enorme desafío de encontrar un municipio que tenía 9 camas de terapia intensiva con respiradores, solamente 4 ambulancias para más de 352 kilometros cuadrados. En conjunto con los gobiernos nacional y de la provincia hicimos un enorme esfuerzo para poner el sistema de salud de pie. Entre esas medidas inauguramos un hospital en Presidente Derqui que hoy ya es una realidad y que ha sido fundamental en el marco de la pelea contra el COVID19 y que además garantiza el derecho a la salud para una localidad como Derqui que tiene 80 mil habitantes. En particular hace 27 que les prometieron a los pilarenses la construcción del Hospital Central de Pilar, y tomamos el enorme desafío de avanzar con esa construcción que hoy es una realidad. Tenemos la vocación de terminar la obra para fin de este año y ponerla en funcionamiento, con el equipamiento y la importancia estratégica del hospital no solo para Pilar sino para toda la región para el año que viene.

¿Qué postura tiene respecto a las re-reelecciones de los intendentes de la provincia?
FA: Creo que a esta discusión, que es sana y positiva, habría que agregarle por qué es importante discutirlo. Lo vimos en el último proceso electoral, cuando se crea esa ley tenía que ver fundamentalmente con otros tiempos en los que la información no era tan permanente ni directa, y la capacidad que tenía la gente de saber que era lo que le convenía muchas veces estaba restringida. Por eso se hablaba de los "barones del conurbano" que cerraban sus distritos y nadie podía participar de la política en esa localidad. La situación ha cambiado y se ha visto particularmente en el último tiempo. Hoy hemos visto la inmediatez del acceso a la información, vimos muchos intendentes después de la elección de septiembre a refrendar su gestión de gobierno para que el pueblo lo acompañe y lo hicieron. No es una cuestión partidaria, si uno va a lo que pasa en Juntos, vemos a Jorge Macri por ejemplo, que fue uno de los que más diferencia sacó respecto a otros municipios. Lo mismo pasa con Alejandro Granados en Ezeiza o con Leo Nardini en Malvinas Argentinas. Yo creo que la gente tiene que tener la libertad de poder elegir cuando una gestión avanza y le resuelve los problemas a los vecinos.

¿Cómo ve la ley de presupuesto que se está discutiendo estas semanas? 
FA: Lo que evidentemente busca este presupuesto es transformar los problemas reales y concretos de los bonaerenses y en ese sentido, hemos podido transmitirle al gobernador y a los ministros a través de distintos diálogos, cuales son las cuestiones que son importantes en cada uno de nuestros distritos y confío que la ejecución de ese presupuesto va a buscar resolver los problemas de los pilarenses, que son los que yo represento. Confío que va a ser un presupuesto que se va a abocar a resolver los problemas en materia de salud, seguridad, educación, que son los pilares fundamentales sobre los cuales construir una provincia con más justicia social y equidad. 

¿Qué opinión tiene de la alusión del presidente Alberto Fernández respecto a dar luz verde a una PASO en el Frente de Todos de cara a 2023? 
FA: Falta mucho para 2023. A los que nos toca gestionar distritos tenemos el enorme desafío de tratar de resolver los problemas que nos plantean los vecinos, toda nuestra energía está volcada a tratar de generar un distrito con mayor justicia social, igualdad, llevar adelante los programas que tanto le hacen falta a los pilarenses, como lo del hospital central, los clubes sociales y deportivos, con las mejores infraestructuras en las escuelas. Nosotros tenemos el sueño de una universidad nacional en Pilar, que incluso recibió el apoyo de nuestro gobernador. Ya va a haber tiempo de discutir el ordenamiento electoral de 2023. La responsabilidad que hoy asumo como intendente de Pilar está orientada en cuestiones que tienen que ver con la vida social de todos los días de los pilarenses. 

Usted es un asiduo hincha de River. ¿Cómo vivió el campeonato que ganó el River de Gallardo? 
FA: Si, soy muy fanático de River, la politica obviamente me ha alejado un poco de la dinámica tan fervorosa del futbol,. Si tuve la posibilidad de ir a la cancha y llevar a mi ahijado a ver a River campeón, asique muy contento por eso. Cada tanto tengo la posibilidad de ver futbol que me gusta y me atrae mucho como cualquier argentino. 

 

 

Etiquetas / Tags
Federico Achaval