Argentina
Lunes, 26 septiembre 2022
NEGOCIACIONES
7 de diciembre de 2021

El radicalismo presiona al Gobierno para que publique el CUD

Intendentes de la UCR le pidieron a De Jesús la actualización del Coeficiente para poder diseñar los Presupuestos locales, así como también el índice de ingresos que se utiliza para repartir fondos.

El radicalismo presiona al Gobierno para que publique el CUD - La Tecla

Con los legisladores debatiendo la incorporación del Fondo de Infraestructura Muncicipal (FIM) al Presupuesto 2022 o los cargos en los bloques y las cámaras, los intendentes radicales llegaron a la ciudad de La Plata para mantener un nuevo encuentro con el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo De Jesús.

Según pudo saber LaTecla.Info, uno de los puntos más importantes del encuentro giró en torno a Coeficiente Único de Distribución (CUD), cuya actualización aún no fue publicada por el Gobierno bonaerense y resulta una herramienta indispensable para los municipios más chicos a la hora de diseñar el Presupuesto 2022.

Por ello, el próximo martes los representantes del Foro de Intendentes Radicales volverán a la capital provincial para reunirse cara a cara con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, a quien le solicitarán avances sobre este punto y, además, una definición en torno al índice de ingresos que se utiliza para calcular el dinero correspondiente al Fondo de Seguridad.

Más allá del CUD, los intendentes pidieron que haya planificación concreta de futuros desembolsos, es decir, que se establezca una fecha determinada para los pagos y así evitar una pérdida por inflación.

En cuanto a las deudas, el próximo martes los jefes comunales acercarán un punteo detallado de lo que le debe la Provincia a los municipios gobernados por la UCR.

Como informó este medio, algunos impagos vienen de años e incluyen rubros como IOMA, FIM, programa Red AMBA y otros, y sumarían unos 3.000 millones de pesos.

En la lista también aparecen temas puntuales, como los más de 160 millones que le deben a Magdalena (viene incluso desde antes de la gestión del radical Gonzalo Peluso) por la atención a personal y reclusos del penal, o el abultado retraso por el programa AMBA Salud (ver aparte), o el adeudo por la Ley de Canteras que mantiene el OPDS con Tandil, conducido por el boina blanca Miguel Lunghi.