Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA LIVE
2 de diciembre de 2021

Dichiara: "No soy de los que piensan que tiene que haber mandatos limitados, menos si se está haciendo una buena gestión"

El jefe comunal de Monte Hermoso dialogó con La Tecla en el ciclo semanal de entrevistas por redes sociales. Dio su lectura sobre los resultados electorales y contó los proyectos más importantes que llevará a la Cámara baja bonaerense cuando asuma. "Los cambios en el gabinete le dieron volumen de gestión al gobierno provincial", opinó.

Dichiara:
Dichiara:
Dichiara:

El intendente de Monte Hermoso y diputado provincial electo, Alejandro Dichiara dialogó con La Tecla en el ciclo semanal de entrevistas por redes sociales. Dio su lectura sobre los resultados electorales y contó los proyectos más importantes que llevará a la Cámara baja bonaerense cuando asuma. "Los cambios en el gabinete le dieron volumen de gestión al gobierno provincial", opinó.

 -¿Cómo analiza el resultado de las elecciones del 14 de noviembre? 

Alejandro Dichiara: Uno lo que vio en las recorridas es que la gente no quiere volver al 2015.2019, un gobierno que planteó la timba financiera y la especulación como sus bases. Pero también entendió que nosotros a lo largo de nuestro gobierno no supimos resolver algunos problemas que para la gente son importantes como la inflación, el detrimento del salario, la escalada de precios, y creo que por esa razón tuvimos un voto castigo en la primaria. 

Nosotros de alguna manera no militamos la boleta producto de la pandemia y de tener que llevar adelante todos los protocolos; no tuvimos la oportunidad de ir a entregar las boletas casa por casa con el simpatizante y el adherente. En los últimos 6 meses del año antes de irse la actual oposición y entonces gobierno, había tomado 44 mil millones de dólares de deuda con el FMI, fue solo una de las cosas que no supimos explicar. Esos errores en las PASO las pagamos mucho; después de eso militamos la boleta, salimos un poco más y creo que tuvimos un diálogo mucho más franco. 

Se pudo ver mejor la pospandemia y se pudieron ver algunos parámetros de crecimiento que tienen que ver con la economía nacional, a la vez que la gente pudo ir saliendo del encierro y volver a la normalidad. Creo que eso nos dio a nosotros la posibilidad de que la gente nos vuelva a dar un voto de confianza y por eso terminamos tan cerca en la última elección de noviembre, que nos permite mirar mejor de cara al futuro con mayor optimismo, entendiendo que hay asignaturas pendientes y errores que no debemos volver a cometer, pero que hay un pensamiento generalizado de la gente de dar la derecha al Frente de Todos y no volver más al gobierno de Macri, si es que estamos a la altura de las circunstancias.

-¿Qué faltó para revertir el resultado de las PASO?

AD: Luego de las primarias teníamos miedo de que se repitiera el resultado o que se agrande la brecha, como creían varios desde Juntos. El Frente político que conformamos en 2019 se está amoldando para trabajar juntos de la mejor manera, entendemos que la única forma de mantener el gobierno es estando Juntos, pero es algo que nos lleva un tiempo de proceso. Volviendo a la normalidad tras la pandemia entendemos que hay varias cosas que vamos a mejorar, pero indudablemente lo primero que hay que resolver para darle previsibilidad a la economía argentina es la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que como bien dijo Cristina en la carta no están hablando los que realmente la tomaron. La última semana antes de las elecciones Macri hizo un raid que apareció en muy pocos medios, me refiero a la confesión de que esa deuda que contrajo de 44 mil millones fue utilizada para pagarle a los bancos comerciales. Me parecería que hay muchas cosas por hacer y que hay que resolver el tema de la deuda y que a partir de ahí vamos a poder trabajar en ese proyecto que soñamos que es el proyecto peronista, con industrialización, trabajo y mano de obra. 

-¿A nivel provincial cómo analiza el escenario? ¿Cómo ve su nuevo rol en la cámara de diputados?

-AD: Luego de las PASO se hicieron cambios en el gabinete del gobernador que indudablemente ayudaron a cambiar el desempeño de las PASO a las generales, y esto sin desmerecer a los exministros Simone, Bianco o Teresa García; pero creo que sin dudas hacía falta un cambio que vino de la mano de Leo Nardini, de Insaurralde y de la presencia de intendentes que le dieron volumen de gestión al gobierno de la provincia que fue clave para poder sumar y mejorar entre una elección u otra. 

Cómo representante de los intendentes en la Cámara baja tenemos que representar eso. Nosotros los intendentes creemos en la política, estamos convencidos de que la política es la herramienta de transformación para solucionar los problemas de la gente y la ejercemos con convicción, intentamos todos los días estar permantemente buscando soluciones y entendiendo que no se puede dejar conforme a todo el mundo pero que hay que ir avanzando en los temas. Más que un trabajo legislativo me veo haciendo mucho territorio, mucha recorrida por los 22 distritos de la sexta, diálogos con los referentes y tratar de ser un poco el nexo entre los municipios y la provincia y nación, en una sección tan diversa y compleja como la que me toca.

-¿Considera que debe haber más cambios en el gabinete bonaerense? 

AD: El gobernador fue electo para llevar adelante los destinos de la provincia y tiene derecho a tener cerca a sus hombres de máxima confianza. Él consideró que hacían falta cambios, los hizo y seguramente si considera que hacen falta más los va a llevar adelante. De alguna forma habrá visto la forma en que trabajan los intendentes, el trabajo que hacen mancomundamente y a partir de ahí los convocó. Seguramente puede convocar más, él es una persona inteligente, capaz y con capacidad para saber qué es lo mejor para que la provincia funcione cada vez mejor.

-¿Cómo ve al PJ y al Frente de Todos después de las elecciones?

AD: Lo fundamental es que la unión esté de arriba hacia abajo. Si los referentes de cada sección vemos que los intendentes, Máximo, Kicillof, Alberto, Massa están todos juntos en una mesa y tratan de tirar del mismo carro, después desde abajo vamos a poder llevar adelante políticas iguales. Si no logramos esa unanimidad de criterio y esa unión desde los máximos referentes, muy difícilmente lo logremos desde el territorio. Eso va a ser clave para el peronismo y para la gestión. 

Dichiara: No soy de los que piensan que tiene que haber mandatos limitados, menos si se está haciendo una buena gestión

-Va por el segundo mandato consecutivo ¿Irá por la rereelección en 2023? 

AD: Tenemos que demostrar en estos 2 años que podemos generar un proyecto que genere confianza en la sociedad y que muestre números significativos y esperanzadores. El peronismo tiene que hablar de producción y trabajo; tener buen diálogo con los gremios. 

Esa credibilidad es el parámetro fundamental para que en 2023 la gente nos de nuevo su voto de confianza, yo tengo las mejores expectativas y creo que vamos a ser gobierno una vez más y vamos a recuperar muchos municipios del interior. Es lindo que el mapa esté pintado de celeste y no de amarillo. Esa es una de las tareas que los jefes seccionales tenemos que hacer para darnos una ingeniería de inteligencia en las listas. 

-¿Por qué es tan difícil para el peronismo hacer pie en la Sexta sección? ¿Por qué Monte Hermoso es una de las excepciones a la regla en esa parte de la provincia? 

AD: Las secciones del interior son complejas, muchas veces son reticentes al peronismo y sobre todo en las legislativas. Nosotros tenemos 8 distritos que son peronistas, 4 vecinalistas y los demás son de Juntos por el Cambio. Creo que tenemos que seguir cerca de la gente, recorrer mucho para solucionar los problemas. La militancia y el trabajo territorial tienen que ser claves para recuperar eso y tiene que ayudar lo macro también. Si logramos estabilizar la inflación, subir los salarios y mantener los precios de la canasta básica el ánimo de la gente es otro para con el gobierno. 

Yo soy un optimista de cara al 2023 de que vamos a poder consolidarlo y de que muchas secciones del interior que están siendo esquivas al peronismo nos van a dar su voto de confianza.

-¿Cuáles serán los principales proyectos que llevará a la Cámara baja cuando asuma el 10 de diciembre? 

AD: Los proyecto que tienen que ver con nuestra sección pueden tener mucho vínculo con la agronomía, con la ganadería, la industria, temas portuarios, turísticos. Va a tener que ver con la idiosincrasia de cada uno de los lugares y las necesidades que llevemos adelante. Después hay temas puntuales que tendremos que llevar adelante con la gente del bloque y que le escapan al tema exclusivamente de la sección. Un tema va a ser la reelección de los intendentes, las policías comunales. Un problema que para mí es muy importante que es el de los damnificados con los créditos UVA, hay más de 500 mil personas que fueron estafados por los UVA.

Para mi Juntos por el Cambio es el UVA y el Frente de Todos es el ProCrear. En eso se marca el modelo de país que quiere cada uno. Ellos solo piensan en recaudar y darle todo a los bancos mediante la fuga de capitales y la timba financiera; nosotros en que la gente tenga trabajo y un plato de comida en la mesa. En temas macro y más micro también tenemos que trabajar. 

El tema del puerto de Bahía Blanca, el problema del agua en la misma ciudad, déficits habitacionales en lugares como Tres Arroyos, la ruta entre Daireaux y Guaminí. En muchos casos vamos a poder brindar soluciones y en otros llevaremos el planteo.  

-¿Qué opinión tiene del debate actual sobre derogar la ley aprobada en 2017 que impide un tercer mandato consecutivo?

AD: No creo que me vaya a presentar; pero puedo hablar con tranquilidad porque estaría dentro de lo que marca la ley, pero yo soy de los que creen que nos elige la gente. A mí no me gustaría proscribir a ningún compañero. Hay algunos que piensan que tiene que haber un mandato limitado, otros no. Yo no coincido, creo que tiene que ser libre la posibilidad de que se presenten, después será la gente la que juzga si está de acuerdo o no. Si uno hace las cosas bien la gente lo vota; y si las haces mal no te votan. 

El tema es que está planteado de forma que cae mal. La forma de enquistarse en el poder de los barones del conurbano hace pensar que si dejamos libre la posibilidad que haya reelecciones indefinidas, nosotros estamos escapándole a la ley y la gente está pensando que hay mandatos limitados. No soy de los que piensan que tiene que haber mandatos limitados, menos si se está haciendo una buena gestión. La gente es la que elige quién puede participar o no. Esto va a traer mucho debate y muchas posturas.

-Está a punto de comenzar la temporada de verano ¿Cómo viene el turismo los últimos días y qué expectativas tienen para esta temporada?

AD: Hoy en Monte Hermoso no conseguís nada para alquilar para año nuevo o para enero. Un amigo mío, muy conocido el “Bichi” (Esteban) Fuertes (goleador histórico de Colón de Santa Fe y de River) me llamó porque es de Coronel Dorrego, de acá cerca, porque quiere venir del 22 al 29 de diciembre y no le podemos encontrar un lugar. Creo que está así en la costa atlántica en general. Creo que la gente tiene una necesidad muy fuerte de divertirse, salir un poco después de la pandemia, y también tiene que ver con la tranquilidad que nos ha dado el tema de la vacunación a nivel nacional y provincial. Ya hay un 80% de población vacunada y se está empezando a dar una tercera dosis, vamos a tener vacunatorios abiertos en toda la costa para que se vacune quien quiera de donde venga. Vamos a seguir con los protocolos de todas formas, porque esta tercera ola está volviendo y obviamente vamos a tratar de que eso no nos pase y hacerle entender a la gente que es necesario. Yo creo que esta temporada puede ser una de las más exitosas de los últimos 30 años.

-Monte Hermoso es conocida por ser un lugar donde el sol sale y se pone por el mar. ¿Usted prefiere el sol del atardecer o el del amanecer?

AD: Yo soy más de la noche, pero indudablemente el amanecer y el atardecer en el mar o en la playa son postales únicas e increíbles. Siempre digo que Monte Hermoso es el único lugar donde el sol nace y se pone en el mar, en realidad miento, lo mismo pasa en Claromecó, Reta, Orense, Marisol y Pehuen Có pasa lo mismo. En este tema del rol que tengo en la sección voy a tener que nombrar a distintos lugares, pero esta pancita que tenemos nos permite una ubicación geográfica que los amaneceres y atardeceres sean únicos, pero Monte Hermoso tiene la temperatura más alta de la costa atlántica en el mar, con casi 24 - 25 grados promedio, cuando la gente piensa que en sur el agua es más fría. Tener laguna y mar a solo cinco kilómetros de distancia con la laguna Sauce Grande con más de 4 mil hectáreas de agua dulce que ideal para actividades náuticas y pesca, además de las actividades que brinda la ciudad. La posibilidad de tener una buena gastronomía, hotelería, parahotelería, Casino, boliches, pubs, paradores en la playa, además es un lugar ideal para la familia, para quienes tienen claro el concepto de la palabra vacación. Eso ha hecho que Monte Hermoso se instale dentro de los principales balnearios de la Costa Atlántica argentina y tenga una proyección sin techo a futuro producto de las virtudes naturales que tiene y de la infraestructura que hemos logrado darle todos los montermoseños a lo largo del tiempo.

Dichiara: No soy de los que piensan que tiene que haber mandatos limitados, menos si se está haciendo una buena gestión

-¿Usted qué nos recomienda y cuéntenos sobre la pesca que es su hobbie?

AD: No soy muy buen pescador. Me gusta mucho disfrutar del día de pesca. Voy normalmente con amigos. No soy un gran tirador de caña porque me gusta la pesca desde la playa, soy de los que se meten en el mar y tiran la plomada. Tengo mucha suerte, todos mis amigos me lo dicen y siempre hay pescados que pican mi anzuelo.

-¿Recuerda alguna buena pesca?

AD: Hace 20 o 30 días atrás fuimos con amigos de campamento a la desembocadura en el mar del arroyo Sauce Grande, ahí hay un monte donde hacemos noche, después estamos todo el día pescando y luego prendemos el fuego, esa vez sacamos una cantidad impresionante de corvinas, que es algo que no pasa muy seguido. Hay una muy buena pesca en Monte Hermoso. Se hizo un muy buen trabajo con los pescadores artesanales. Nos hadado una mano muy grande al permitir que en El Rincón que es la zona de desove no sea una zona de arrastre de los barcos pesqueros, al suspender eso volvió el pescado a la costa y hoy la pesca deportiva es muy buena acá en Monte Hermoso y la zona.


<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/F7y6-0uL50s?start=240" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET