Argentina
Sábado, 20 abril 2024
POCAS PRECISIONES
25 de noviembre de 2021

Contrasentido: un Presupuesto sin nuevos ministerios, ministerios sin fondos

El Gobierno bonaerense avanza con las modificaciones en la estructura, aunque aún no hay nombres confirmados. Sin embargo, Kicillof aseguró que no se incluirán partidas en la “ley de leyes”. Serán reasignadas partidas cuando se oficialicen.

Contrasentido: un Presupuesto sin nuevos ministerios, ministerios sin fondos - La Tecla

El ingreso de intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) produjo un antes y un después para el gobierno de Axel Kicillof, hasta ese momento reticente a abrir su equipo de colaboradores a los jefes comunales.

Tras la remontada registrada por el Frente de Todos en las elecciones generales, descontando varios puntos de los que le había sacado Juntos en la Provincia, varios alcaldes oficialistas aseguraron que irían por más sillones en La Plata.

Los rumores crecieron y, con ellos, corrieron versiones sobre nuevos ministerios a crear, para albergar a jefes comunales o dirigentes que quedaron sin algún lugar para desembarcar.

Así, se habla de la posibilidad de crear la cartera de Cultura, escindiéndola de Producción, o Turismo. Incluso de lanzar el ministerio de Ambiente, para reemplazar al desprestigiado OPDS.

En la previa al envío del Presupuesto 2022 a la Legislatura, que podría producirse esta misma jornada, se especulaba con la inclusión en la “ley de leyes” de varias de estas estructuras. “En ese momento veremos en qué está pensando el Gobierno, si avanza con la reestructuración del diagrama o no”, analizó días atrás un diputado de la oposición.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, desde el Gobierno bonaerense aseguraron ayer que en el cálculo de recursos y gastos del próximo año no estarán incluidas partidas para nuevos ministerios.

La confesión llamó la atención, ya que muchos de ellos se dan como confirmados, a pesar de que aún no hay nombres puestos.

Por el contrario, el mandatario provincial se reafirma en su idea: una vez que sean creados de manera oficial, se les reasignarán las partidas correspondientes.

Vale recordar que para dar a luz nuevos ministerios, el Ejecutivo debería enviar un proyecto para reforma la Ley de Ministerios, debiendo ser aprobado por la Legislatura.

“Tal vez envíe la iniciativa y use los cargos que le corresponden a la oposición en organismos o empresas estatales como moneda de cambio”, aventuró un legislador bonaerense días atrás.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET