Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENCUESTA
25 de noviembre de 2021

Los números lapidarios sobre la situación económica de los argentinos

Un relevamiento puso el foco en el aspecto de la economía de la sociedad en todo el país. A pocos días de ingresar a diciembre, las preocupaciones aumentan.

Los números lapidarios sobre la situación  económica de los argentinos - La Tecla

La consultora Taquion realizó un relevamiento sobre la situación económica de los argentinos y los resultados fueron alarmantes. A poco de finalizar el año, la crisis golpea en el bolsillo de la población que profundiza comportamientos que buscan sortear las dificultades que presenta la situación.

En ese marco, la encuestadora señaló que el 76% de los argentinos compra menos productos que hace un año atrás. Asimismo, el 44.7% de los encuestados dejó de hacer
compra mensual y solo compra para el día a día. 

En tanto, 4 de cada 10  reemplazaron primeras marcas por otras más económicas. Tan solo 11.4% de aquellos que optan por esta elección volvería a comprar primeras marcas ante un aumento en su ingreso. "Esto remarca una actitud en la cual el consumidor considera que su racionalidad al elegir ese producto fue correcta dado que satisface igualmente su necesidad y, por ende, vuelve a elegirlo", señalaron desde Taquion.

A su vez, 7 de cada 10 argentinos tienen algún tipo de deuda. El 34% posee deudas que equivalen a más del 50% de su sueldo. Las deudas más frecuentes se asocian con alimentos y bebidas, nuevamente tomando en cuenta el aspecto de la necesidad, el día a día. Además, cabe destacar que 2 de cada 10 sostienen que no saben cuándo o directamente no cancelarán la deuda, reflejando la dificultad de pago asociada a las dificultades financieras y económicas de la sociedad.

La consultora también aseguró que el 36,1% de los encuestados tiene deudas con bancos por tarjetas de crédito. Esto compone el porcentaje más elevado de la morosidad. No obstante, llama la atención el considerable porcentaje de aquellos que se hallan endeudados con entidades no financieras. En particular, el dato “otro” llama la atención al referirse a una entidad que traspasa tanto a los bancos como al círculo familiar/amistoso. 

Además, el 71,1% está de acuerdo con el aumento del salario mínimo. "La situación económica desfavorable genera elevados niveles de aprobación hacia las medidas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional. La reconversión de planes, es decir, la incorporación de beneficiarios de planes a trabajadores asalariados del sector privado es otra de las medidas más aprobadas por los argentinos", relataron.

No obstante, 61.3% sostiene que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional son para revertir el resultado de las elecciones PASO poniendo en cuestionamiento las intenciones en última instancia de las medidas implementadas.

Finalmente, 1 de cada 2 argentinos cree que la grieta está más viva que nunca. "A partir de la derrota electoral del oficialismo, las diversas medidas llevadas a cabo fueron catalogadas como electoralistas, principalmente por parte de la oposición. Por consiguiente, el rechazo a dichas medidas puede verse principalmente entre los votantes de este espacio quienes cuestionan las intenciones del Gobierno Nacional en torno a las medidas implementadas", expresaron desde Taquion.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET