Argentina
Jueves, 8 diciembre 2022
BALANCE
17 de noviembre de 2021

Juntos consolidó su hegemonía en Mar del Plata

El gobierno aventajó por casi 19 puntos al Frente de Todos y obtuvo ocho de las doce bancas en el Concejo Deliberante. Montenegro plebiscitó su gestión ampliando la diferencia de 2019

Juntos consolidó su hegemonía en Mar del Plata - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

El gobierno de Guillermo Montenegro ratificó los números obtenidos en las PASO 2021 y consolidó la hegemonía de la alianza Pro-UCR en territorio marplatense, donde, con diversos candidatos y denominaciones, se impuso en todas las elecciones desde su conformación, en 2015.

El plebiscito a su gestión fue superado por el jefe comunal con creces, cuya ascendencia se proyecta a nivel provincial: con una diferencia de 66.000 votos ante el Frente de Todos, Mar del Plata aportó votos claves para el ajustado triunfo opositor -por 112.000 votos- de Santilli-Manes sobre Tolosa Paz.

El propio alcalde tomó nota de esos números en el discurso que brindó tras conocerse los datos oficiales, donde destacó “el esfuerzo que los marplatenses hicieron para que Juntos gane en la Provincia”. También celebró la consagración de los locales Ariel Bordaisco (UCR) y Alejandro Rabinovich (PRO) como senadores provinciales, quienes “irán a la Legislatura a seguir defendiendo a los marplatenses”. Como contraparte, la ciudad dejará de tener presencia en el Congreso: en las dos últimas elecciones ni Juntos ni el Frente de Todos contuvieron a locales en puestos expectantes en sus listas. Tampoco pudo ser para Pulti, que apostó fuerte por Randazzo y perdió.

Las planillas arrojaron números contundentes en comparación a 2019, cuando Fernanda Raverta estuvo a poco de lograr un doble hito: triunfo del peronismo en Mar del Plata y convertirse en la primera mujer intendente. Estuvo a solo 9.712 votos de conseguirlo, con el 37,9%, apenas 2,3 puntos por debajo del 40,2% de Montenegro. Esos números ya quedaron en el pasado: en 2021 Juntos amplió su diferencia a 66.369 votos, un 18,6% que deja un escenario complejo para la titular de ANSES de cara a 2023.

Con la gestión de la pandemia como debate, Montenegro dio su explicación a esa ventaja obtenida en las urnas. “Se planteó quién escucha, quién busca el diálogo como una forma de llevar adelante la gestión y quién impone, quién trabaja con soberbia, quién genera privilegios, quién cree que la política es tener privilegios”, aseveró el mandatario comunal.


HCD: el oficialismo deberá seguir dependiendo de los acuerdos

El objetivo con el que el gobierno se ilusionó luego de las PASO, de recuperar la mayoría en el Concejo Deliberante, no pudo ser y ahora seguirá dependiendo de los acuerdos con opositores para imprimir su agenda.

En el palacio municipal ya anotan que en los próximos meses se les avecinan debates trascendentes, como la reestructuración de la Tasa de Servicios Urbanos y la licitación del sistema de transporte.

Luego de la sangría sufrida en mayo con las salidas de Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría -rompieron con Juntos para armar su bloque, Crear Juntos-, Montenegro precisaba obtener nueve concejales para controlar el HCD por cuenta propia. Al no poder ser, los números le dan mayor centralidad a Acción Marplatense, que, con sus dos concejales, se convirtió en aliado del gobierno en los últimos debates.

Al oficialismo, los ocho ediles obtenidos le permiten lograr uno más de los que renovaba, llegando a un interbloque de 11. Allí, la UCR atraviesa un fuerte recambio generacional, donde se destaca la llegada de Marina Sánchez Herrero, quien se perfila para presidir.

El Frente de Todos, con cuatro bancas logradas pierde una de las cinco que puso en debate. Igualmente mantiene un influyente bloque de nueve ediles, aunque no se descartan movimientos internos hacia diciembre.


Fiorini: “Lo nuestro fue una epopeya de la militancia”

Sin estructura nacional y con una preparación de unos pocos meses previos a la presentación de listas de julio, la debutante Crear Mar del Plata concluyó una elección a la que  balancearon como positiva.

Desde su búnker, su referente, el senador provincial Lucas Fiorini, destacó la performance electoral de la agrupación vecinalista, que, con el 98% de las mesas escrutadas, sumó 16.809 sufragios (4,7%).

“Fue una epopeya de la militancia”, destacó en primera instancia el  dirigente. “Se terminó un proceso electoral impecable para nosotros, en la primera presentación que tuvimos, con el primer objetivo de pasar las PASO y tener un crecimiento para esta elección. Es algo muy importante en un contexto muy polarizado que se vive en la ciudad”, sostuvo.




Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET