Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESPIONAJE
12 de noviembre de 2021

La recusación del juez Bava se definirá la próxima semana

Lo confirmó la Cámara Federal de Apelaciones. “Quieren llevar esta causa a los tribunales de Comodoro Py”, aseguró Valeria Carreras, la abogada querellante que representa a un gran número de familiares de víctimas del ARA San Juan.

La recusación del juez Bava se definirá la próxima semana - La Tecla

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata informó, hace instantes, que se expedirá la semana próxima sobre el pedido de recusación que planteó el expresidente Mauricio Macri para separar al juez Martín Bava de la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan.

La novedad fue confirmada por un vocero judicial, quien remarcó que si bien el órgano judicial cuenta con varias casuas, la resolución al pedido de Macri se conocerá en el transcurso de la próxima semana.

El nuevo pedido de recusación se conoció luego de la fallida audiencia indagatoria del 28 de octubre, cuando el expresidente no pudo declarar ante la falta de relevamiento del secreto de inteligencia. Ante ese escenario, Lanusse denunció “animosidad” de parte de Bava y planteó el temor a la “pérdida de imparcialidad”, por lo que junto a la recusación pidió distintas medidas de prueba.

En la audiencia de hoy, se hicieron presentes Pablo Lanusse, abogado defensor de Macri y los representantes de las querellas, con Valeria Carreras, que representa a un nutrido número de familias.

“Se alegó que había mala técnica legislativa al relevar del secreto de Mauricio Macri. Eso no es un cargo para Bava, no tiene la culpa en la redacción del decreto. Le están haciendo pagar los medios hegemónicos un precio muy alto al juez Bava, solamente por hacer querer cumplir la ley a todos los imputados. Hay una cuestión corporativa judicial, la audiencia reiteró todos los dichos que había formulado Lanusee, que no trajo ninguna prueba nueva”, sostuvo Carreras, tras la audiencia.

Y profundizó: “Se acusó a Bava de que en un día fue lento porque no activó el relevo del secreto. Y, a los dos minutos, Lanusse dijo que había sido demasiado rápido en citar a Macri. Se olvidó que hubo que esperar para ver a Macri procesado. Y si es por una cuestión electoral, ¿quién llevó a todo estas fechas? Decida lo que decida la cámara, hoy salió perjudicada la Justicia, quedamos muy golpeados, se le permitió recusar por los mismos motivos, algo que está prohibido por ley. Quieren llevar esta causa a los tribunales de Comodoro Py”.

Por su parte, Luis Tagliapietra, uno de los referentes de los familiares de las víctimas del ARA San Juan, puso paños fríos a la posibilidad de que la causa pasa a la Justicia porteña: “La Cámara se tomará sus días para expresarse. Nosotros pedimos ser escuchados, lamentablemente no nos dieron lugar. Los jueces deben escuchar más. El sentido jurídico no tiene nada que ver con la competencia. Si incluso dieran lugar a la recusación, va a seguir estando en Dolores la causa y designarán a otro juez subrogante”, planteó.

Y sentenció: “Para llevarla a Comodoro Py, deberían plantear una cuestión de competencia. Ellos lo único querían es que no haya ninguna resolución antes de las elecciones. Queremos que se haga Justicia, que nos digan la verdad de lo que pasó. Y por qué”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET