Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DECLARACIONES
9 de noviembre de 2021

La respuesta de Seguridad, el duro reclamo y el silencio de Justicia

Tras los incidentes en Ramos Mejía, el ministro de Seguridad Bonaerense habló sobre los incidentes y la respuesta de la policía. El rol de la Justicia, silencios y cuestionamientos

La respuesta de Seguridad, el duro reclamo y el silencio de Justicia - La Tecla

Tras los incidentes en Ramos Mejía, el ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni habló con el canal de noticias TN sobre el accionar del organismo que conduce y puntualizó que “asumo la parte que me corresponde, pero la seguridad no es un concepto abstracto, es una construcción colectiva, multidimensional y con diferentes factores que intervienen, que empiezan con la educación de la familia, con el colegio, con los valores, con la contención social y con el trabajo”.

En esta línea, el ministro sostuvo que es necesario “que la Justicia se alinee” con las fueras de seguridad porque “aquel que crea que esto es una cuestión de poner más o menos patrulleros o policías, está mirando el problema por el ojo de una cerradura”.

Asimismo destacó que “en el lugar donde pasó el hecho ayer, en los últimos 15 minutos antes del asesinato pasaron tres patrulleros por la puerta de ese kiosquito. Eso no había pasado nunca. Esto es lo que estamos haciendo”.

Respecto al accionar de la Justicia, Berni aclaró que “hay jueces que son muy buenos y otros que son muy malos, como en todo”, pero insistió con que “los países más seguros no son los que más policías tienen, son los que tienen acceso más fácil a la Justicia y mayo cantidad de fiscales por habitante”.

Al respecto agregó:  “Tenemos que poner en orden todos los diferentes sectores de esta sociedad que no funcionan”, agregó.

Sobre la respuesta de la Policía frente a los reclamos de la comisaría de Ramos Mejía, Berni sostuvo que “estuve 3 horas en la comisaría donde fueron los incidentes y estuve en el patio donde estaban los detenidos. Cualquier persona normal no puede estar más de un minuto en ese lugar. ¿Sabe por qué hoy tuve que actuar así? ¿Con los gases lacrimógenos? Porque tengo 30 detenidos adentro que si llegan a prender fuego la comisaría se me calcinan”.

Por último, Berni defendió su gestión y se defendió de las críticas en su contra al argumentar que, “en términos médicos, la provincia de Buenos Aires, en cuanto a la seguridad, es como un paciente en terapia intensiva que está, no grave, gravísimo”.


El silencio oficial del Ministerio de Justicia bonaerense

Al igual que sucedió con el asesinato de un joven en ocasión de robo en Quilmes a mediados de octubre, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak no emitieron opinión alguna al respecto. Se trata de una de las carteras apuntadas en medio del estallido de la problemática de la inseguridad en territorio bonaerense.

Ante consultas realizadas por La Tecla, desde la cartera que encabeza Alak confirmaron que el Ministro no realiza declaraciones con ningún medio de comunicación. De esta manera, se concreta el silencio oficial ante una compleja situación que atreviesa la Provincia a días de las elecciones legislativas.

No obstante, según se constató por la actividad en las redes sociales, Alak estuvo activo el lunes por la tarde noche en La Plata mientras en La Matanza estallaba el reclamo de vecinos por más seguridad y con críticas a la Justicia. A su vez, la respuesta de la polícia bonaerense fue con gases lacrimógenos y el conflicto se nacionalizó.

El funcionario bonaerense estuvo presente en la inauguración de un centro cultural en la capital bonaerense. En el marco de la campaña electoral, acompañó al candidato a diputado nacional, Daniel Gollan, el jefe de Asesores, Carlos Bianco, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el concejal platense, Guillermo "Nano" Cara.

 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET