Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ELECCIONES
4 de noviembre de 2021

Contra la apatía, las medidas del Gobierno para fomentar la participación en las urnas

El Poder Ejecutivo impulsa iniciativas que buscan una mayor concurrencia en los comicios. El objetivo es superar el piso bajo que dejó las PASO.

Contra la apatía, las medidas del Gobierno para fomentar la participación en las urnas - La Tecla

El Gobierno nacional tómo nota de la baja concurrencia en la votación de las PASO y para las elecciones del 14 de noviembre busca romper con la apatía. En ese sentido, en las últimas horas se conocieron nuevas medidas que ponen el foco en facilitar la participación del electorado. 

En primera instancia, en la mañana del jueves, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que quienes no hayan concurrido a votar en las PASO podrán hacerlo en las elecciones generales.

“Es importante que la gente vaya a votar y, si no lo hicieron en las PASO, podrán hacerlo en la generales. Vamos a mantener medidas de cuidado sanitario como las que se implementaron en las pasadas elecciones”, aseguró.

También, la organización de la jornada electoral incorporará un cambio en la disposición de las filas de espera para la emisión del voto que hará que sea "mucho más rápido" el trámite, al volver al sistema que se utilizaba en la prepandemia.

"No va a ser el mismo el protocolo que en las PASO (del 12 de septiembre) porque la situación sanitaria mejoró", explicó Cerruti, quien indicó que "una de las situaciones que hizo engorrosa la votación" en aquella jornada fue el sistema de "doble fila, una adentro (del lugar del votación) y otra afuera".

Por otro lado, el Ministerio de Transporte indicó que “al igual que ocurrió en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 12 de septiembre, y tras el análisis del uso del transporte en dicho día y del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el Ministerio de Transporte de la Nación resolvió volver a llevar adelante la medida para las Elecciones Generales del 14 de noviembre”.

“Esto facilita el traslado al ejercicio de su derecho a los y las votantes, estableciendo nuevamente la gratuidad para el transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y para aquellos servicios que no siendo de Jurisdicción Nacional se encuentren incorporadas al sistema SUBE", añadieron.

Además, se extendió la invitación a que las jurisdicciones que no cuenten con el sistema adhieran a la iniciativa impulsada a través de la firma del Convenio “Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano - Elecciones 2021”.

Las jurisdicciones en las que se aplicará la medida, son: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Además, suscribió el municipio de Ushuaia de Tierra del Fuego.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET