Argentina
Viernes, 19 abril 2024
POR RESOLUCIÓN OFICIAL
20 de octubre de 2021

Acorralado por la inflación y sin acuerdo con empresarios, el Gobierno congeló los precios

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso la medida con el objetivo de evitar que los productos básicos continúen en alza. No obstante, fracasó en su intento de llegar a un entendimiento con el sector privado.

Acorralado por la inflación y sin acuerdo con empresarios, el Gobierno congeló los precios - La Tecla

Finalmente el Gobierno nacional tuvo que decretar el congelamiento de precios en casi 1.500 productos tras fracasar en la idea de llegar a un acuerdo con empresarios. Asediado por la escalada inflacionaria, el oficialismo busca soluciones de corto en medio del proceso electoral.

A través de la Resolución 1050 del Ministerio de Desarrollo Productivo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, estampó la firma para concretar la medida que tiene el objetivo de contener la inflación en 1.432 productos de la canasta de consumo masivo. La misma será desde el 1 de octubre hasta el 7 de enero 2022.

Entre las disposiciones de la normativa, se establece "hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados".

Asimismo, se le requiere a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos que incrementen "su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

En tanto, detalla que "el incumplimiento de lo establecido en la presente resolución será sancionado conforme lo previsto en la Ley N° 20.680 y sus modificaciones".

En los fundamentos de la medida, el Gobierno aseguró que "se han advertido y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal; los que resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción".

Por su parte, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) manifestaron que "en representación de 35 cámaras sectoriales y de más de 14.500 empresas de alimentos y bebidas (IAB), PyMEs y economías regionales del país, la entidad sostiene que los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector".


Mirá el listado de los 1.432 productos con precios congelados

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET