BOLETÍN OFICIAL
14/10
Kicillof designó a Teresa García como presidenta honoraria del Observatorio Político Electoral
Tras la salida del Gabinete bonaerense, la ex ministra y candidata a senadora provincial ocupará un cargo en la estructura de Gobierno.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, oficializó la designación de María Teresa García como presidenta honoraria del recientemente creado Observatorio Político Electoral. El nombramiento se dio luego de la salida del Ministerio de Gobierno de la actual candidata a senadora provincial por la Primera sección.

A través del Decreto 862, publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, se designó "a partir del 24 de septiembre de 2021, a María Teresa GARCÍA (DNI N° 12.285.771 - Clase 1956) en el cargo de Presidenta Honoraria del Observatorio Político Electoral, de conformidad con los términos del Decreto N° 816/21".

"El presente decreto será refrendado por los/as Ministros/as Secretarios/as en los Departamentos de Gobierno y de Jefatura de Gabinete de Ministros", completó la normativa que lleva la firma de Kicillof, el jefe de Gabintete Martín Insaurralde y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez (quien reemplazó a García).

A fines de septiembre, tras las PASO y con los cambios en el Gabinete bonaerense, la Provincia creó el Observatorio Político Electoral con dependencia directa del Poder Ejecutivo. Se estableció que el organismo contara con "un/a Presidente/a Honorario/a, designado/a por el Poder Ejecutivo, quien será asistido/a por UN/A (1) Coordinador/a Ejecutivo/a con rango y remuneración equiparada a la de Director/a Provincial; UN/A (1) Director/a de gestión de información y UN/A (1) Director/a de investigación y análisis político electoral".

De esta manera, todavía resta la confirmación de cómo se compondrá el resto de los cargos del organismo creado.

Entre las funciones de la entidad, se fundamentó que "resulta necesario profundizar el acceso y la difusión pública a la ciudadanía en general y a los distintos agentes del sistema político y de la sociedad civil a información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales desarrollados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires".

Entonces, se explicó que "se promueve la generación de información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral", y que "resulta pertinente relevar datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Provincia, en los
distintos niveles".

Por lo que "como consecuencia de ello, resulta oportuno disponer la creación de una Unidad denominada “Observatorio Político Electoral” (OPE), bajo la órbita del Gobernador, y determinar su estructura orgánico-funcional, en un todo de acuerdo con los principios de austeridad, eficiencia y optimización de la Administración Pública".