Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POR DECRETO
12 de octubre de 2021

Tras la salida de Español, Dominguez amplió las exportaciones de carne vacuna a China

El Gobierno nacional finalmente resolvió flexibilizar las medidas impuestas para el sector ganadero y fomentar el comercio exterior.

Tras la salida de Español, Dominguez amplió las exportaciones de carne vacuna a China - La Tecla

El Gobierno nacional amplió las exportaciones de carne vacuna hasta el 31 de diciembre por un volumen limitado hasta la faena de 140 mil animales con destino a China. La medida se concreta después de la asunción de Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior, en reemplazo de Paula Español.

A través del Decreto 700 y la resolución reglamentaria 219 del Ministerio de Agricultura. Ganadería y Pesca publicados en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo ahora se comprometió a exportar 140.000 vacas categoría E y D con destino al gigante asiático.

En tanto, el decreto 700 establece las modificaciones necesarias en el Decreto 408 del 22 de junio que suspende hasta el 31 de diciembre la exportación de carne para adecuar el mercado a las condiciones del local ante la escalada de precios que venía registrando la hacienda desde 2020 y ante irregularidades detectadas en varios procesos de embarques al exterior.

Ahora, la administración nacional entiende que la situación actual del mercado de ganado de carne bovina requiere incrementar producción y comercialización a través de la mejora de las existencias ganaderas, aumentando el peso promedio de faena, permitiendo sostener el abastecimiento del mercado interno e incrementando paulatinamente los saldos exportables.

Junto a las adecuaciones de volúmenes, el Decreto dispone la creación de la Mesa de Coordinación del Sector Cárnico en el ámbito del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la nueva norma.

Por su parte, la Resolución otorga hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador, de carne vacuna para exportación de vaca conserva D y E.

Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría, precisa el artículo tercero de la resolución, tal el compromiso asumido el 28 de septiembre en el encuentro encabezado por los entonces recién asumidos jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

De esta manera, los cortes de carne vacuna asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, resultantes de la faena de vacas de conformación de Tipo D o E, faenados a partir de la fecha de la publicación de la resolución, estarán exentos de las restricciones a la exportación del Decreto 408.


Decreto 700/2021





Resolución 219/2021

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET