Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SILLAS VACIAS
5 de octubre de 2021

El directorio del Banco Provincia sigue sin quórum y un pliego se demora en el Senado

La Cámara alta no sesionará esta semana y tampoco hay seguridad que lo haga en la próxima, de modo que sigue sin aprobarse la designación del cuarto director de la entidad, que está sin número para votar desde el 19 de agosto

El directorio del Banco Provincia sigue sin quórum y un pliego se demora en el Senado - La Tecla

El pase de Jorge Taiana al ministerio de Defensa hizo que Juliana Di Tullio ocupara la banca en el Senado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires que primero tuvo Cristina Fernández, luego Taiana y ahora la exdiputada y directora del Banco Provincia. La salida de Di Tullio de la entidad financiera estatal dejó al descubierto la falencia del Ejecutivo en la negociación con la oposición para completar los cuatro cargos que ya se habían vencido.

El Banco Provincia es conducido por un presidente, actualmente Juan Cuattromo, y ocho directores, por lo que el cuerpo completo cuenta con nueve miembros. Pero desde hace más de un año había solamente cuatro directores y desde el 19 de agosto quedaron tres, por la salida de Di Tullio.

Para cubrir esa vacante hasta el fin de mandato que le correspondía a Di Tullio (ingresó en 2019), el Gobernador envió al Senado el pliego de Alejandro Formento. El pliego llegó a la Cámara alta el 25 de agosto, pero no se ha vuelto a sesionar. Y no habrá sesión esta semana, y tampoco se asegura que la haya en la próxima.

Además, es difícil que el pliego de Formento sea aprobado por una oposición que reclama desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof la designación de cargos vacantes, entre los que se encuentran cuatro sillas en el directorio del Provincia. Tendrán que muñequear la situación la vicegobernadora, Verónica Magario, y el flamante Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, para convencer a Juntos por el Cambio bajo la promesa de acordar cuanto antes el resto de las cuestiones pendientes.

El Banco necesita imperiosamente llegar al quórum porque de lo contrario no puede avanzar en cuestiones operativas de suma importancia. Por caso, no se pueden aprobar algunos créditos sin la venia del directorio, entre otras dificultades que supone no contar con mayoría de integrantes de la mesa. Sí funcionan las comisiones, pero no puede sesionar el directorio.

Formento es abogado por la Universidad de Buenos Aires y desde febrero de 2020 es el presidente de Provincia Microempresas S.A. Posee un posgrado en Derecho Administrativo por la Escuela de Abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación y es maestrando en Derecho y Economía por la Universidad Torcuato Di Tella. 

Es la segunda vez que su nombre es propuesto por el Gobernador para ir al directorio del Banco Provincia, ya que oportunamente el Senado rechazó su ingreso cuando era propuesto para reemplazar a Mario Meoni, tras la asunción del exintendente de Junín (fallecido este año) como ministro de Transporte de la Nación.

Los directores con mandato hasta 2022, además de la renunciada Di Tullio, son el radical Diego Rodrigo, el massista Sebastián Galmarini, y Humberto Vivaldo, quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET