Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CONGRESO
5 de octubre de 2021

La disputa entre el FdT y JxC le pone suspenso a la vuelta de la presencialidad en Diputados

La convocatoria a una sesión especial en la Cámara Baja dejó al descubierto las grandes diferencias existentes entre el oficialismo y la oposición en pleno proceso electoral. ¿Habrá quórum?

La disputa entre el FdT y JxC le pone suspenso a la vuelta de la presencialidad en Diputados - La Tecla

La vuelta a las sesiones presenciales plenas en la Cámara de Diputados está en duda a raíz de la disputa entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). Mientras el peronismo busca avanzar en el tratamiento de leyes que considera claves, la oposición amenaza con no dar quórum. El ambiente viene caldeado tras las declaraciones de algunos sectores que proponen dejar sin la presidencia del parlamento al oficialismo si se repiten los resultados de las PASO en las elecciones generales.

Tras la convocatoria realizada por el presidente del parlamento, Sergio Massa, el FdT intentará convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos. Sin embargo, se encontró con la postura de JxC que ya adelantó no está dispuesto a participar.  

De todos modos, la coalición opositora indicó que sí participará del debate en el caso de que el peronismo consiga juntar los 129 legisladores requeridos para abrir la discusión.

Ante esta situación, el oficialismo está obligado a conseguir el apoyo de otros bloques y la primera sesión especial presencial tras un año y medio de funcionamiento virtual por la pandemia de coronavirus corre el riesgo de fracasar.

El inicio está previsto para las 11 y el bloque que lidera Máximo Kirchner tiene las intenciones de concretar su propuesta de debatir un conjunto de iniciativas consensuadas con la mayoría de los espacios políticos después de tres meses sin deliberar, debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los bloques.

El temario de la convocatoria impulsada incluye, además, proyectos como el que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.

La disputa entre el FdT y JxC cobró mayor temperatura luego de que la primera candidata a diputada de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal,  expresara que coalición opositora reclamaría la presidencia de la Cámara de Diputados, que hoy está en manos del diputado oficialista Sergio Massa, si se repiten los resultados de las PASO.

En tanto, Máximo Kirchner, en declaraciones radiales ayer, lanzó: "La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demostrar que, aun en medio de un proceso electoral, los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente. Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente. No sorprende, porque es lo que hicieron cuando gobernaron".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET