Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME
1 de octubre de 2021

Septiembre marcó una nueva alza de transferencias por coparticipación

Según reportó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el reparto de fondos nacionales a las provincias creció en un 4,4 por ciento. Esta suba se justificó en buen desempeño de los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias.

Septiembre marcó una nueva alza de transferencias por coparticipación - La Tecla

El mes de septiembre registró un nuevo aumento en las transferencias a las provincias por parte del Gobierno nacional. En el mes pasado se registró un alza de 4,4 por ciento interanual, según un informe elaborado por el Centro de Economía Popular Argentina (CEPA).

Según explicó el estudio, el alza se justificó en la mejora de la actividad en septiembre 2021 en relación con el mismo mes del año anterior. Vale recordar que la recaudación en términos reales de septiembre de 2020 también había mostrado guarismos positivos en relación con el mismo mes de 2019. 

A su vez, se observó un buen desempeño del IVA y del impuesto a las ganancias, que explican este crecimiento.

Cabe recordar que las transferencias por Coparticipación, representan una buena parte de los ingresos provinciales: "en promedio, alcanzan el 71,3 por ciento del total”

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA mostraría un aumento del 16,8 por ciento, siendo este el décimo mes consecutivo donde se presentan guarismos positivos. 

Según señalaron desde el CEPA, este dato ilustra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de julio. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes.

Por otra parte, en el caso del Impuesto a las Ganancias, agosto muestra un crecimiento interanual ajustado por inflación de 11,9 por ciento. Junio había sido el único mes desde septiembre del 2020 con guarismos negativos pero los datos, a partir de agosto, permitieron volver a la tendencia de crecimiento.

Finalmente, al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una caída de 34,4 por ciento interanual y Formosa que recupera un 9,8. 

Se trata de un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por noveno mes consecutivo. El caso de la Ciudad porteña, se explica como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET