Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CAMBIOS
23 de septiembre de 2021

Ahora son diez: quiénes son los intendentes que gambetean la ley de reelecciones indefinidas

Con la llegada de Hernán Y Zurieta, son cuatro los alcaldes peronistas que desembarcaron en Provincia. Hay cuatro en Nación y tres a la espera de entrar a la Legislatura. ¿Cuál es la llave de los jefes comunales para evitar la norma votada durante la gobernación de María Eugenia Vidal?

Ahora son diez: quiénes son los intendentes que gambetean la ley de reelecciones indefinidas - La Tecla

Con el anuncio de la llegada del intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, a la Administración General de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, llega a la decena la cantidad de intendentes peronistas que ocupan cargos en el Gobierno nacional, bonaerense y en legislaturas, con el objetivo de eludir la ley provincial que limita las reelecciones indefinidas.

Esta semana, se produjo el arribo de tres mandatarios comunales al gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof: el propio Y Zurieta; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, que asumió como jefe de Gabinete; y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, flamante ministro Infraestructura y Servicios Públicos.
 
Insaurralde y Nardini presentaron licencia de su cargo. Y Zurieta anunció que hará lo propio.

En el gabinete del presidente Alberto Fernández son cuatro intendentes en uso de licencia: el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el secretario de Hábitat, Santiago Magiotti. Los mencionados habían sido electos por un nuevo períodos en 2019 en los distritos de San Martín, Avellaneda, Hurlingham y Navarro, respectivamente

En el caso de las listas, el Frente de Todos tiene cuatro intendentes que, según los resultados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), están en lugares expectantes. Estos son Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Torchio (Carlos Casares) y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles).

Si bien hay otros jefes comunales en las listas, estos son los que tienen dos o más mandatos y no podrían ser reelectos en 2023.
 


¿Por qué no pueden ser elegidos de nuevo? La Ley 14.836, votada durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, prohíbe las reelecciones por más dos períodos consecutivos. 

En el decreto reglamentario, el artículo 1 dice que “la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo establecida abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados”.

Según la interpretación hecha por los intendentes, al presentar una licencia antes de que se cumplan dos años, no se estaría llegando a la totalidad del mandato. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET