Apps
Martes, 25 junio 2024
Argentina
Política Provincial
23 de agosto de 2021
BOLSILLOS AJUSTADOS

Aumento de la canasta básica en el Conurbano, otro elemento de peso en las elecciones

En los principales distritos del AMBA subió más de 10 mil pesos en lo que va del año. La economía es determinante en todo proceso electoral y la escalada en el valor de los alimentos marca el termómetro en la población.

Aumento de la canasta básica en el Conurbano, otro elemento de peso en las elecciones
Compartir

A pocas semanas de las elecciones, la situación económica y la gestión del Gobierno al respecto serán puestas en evaluación a través de las urnas. En ese marco, en el Conurbano bonaerense se librará una de las batallas electorales más importantes y el bolsillo de sus habitantes será clave. El aumento sin cesar de la canasta básica es una preocupación para la sociedad.

El Índice Barrial de Precios elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) dio a conocer que desde enero a julio de este año la Canasta Básica Total (CBT) aumentó más de 10 mil pesos. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió casi 5 mil pesos.

En ese sentido, la CBT (que mide el ingreso que se debe precisar que no caer en la pobreza) en enero costaba $54.737,9 y en julio $65.749,41. A su vez, la CBA (que marca el umbral para no caer debajo de la línea de la indigencia) en el primer mes de 2021 estaba $22.807,46 y siete meses después se ubicó en $27.742,37.

Desde Isepci aclararon que “los valores de CBA y CBT corresponden a lo que el Indec denomina Hogar 2: de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años (que suman en conjunto 3,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes)”.

El informe, que recaba datos oficiales elaborados por el Indec, aporta otro elemento de peso al abanico de temas que son evaluados por la población en medio de un proceso electoral. En este sentido, se precisan casi 66 mil pesos para no caer en la pobreza en el Conurbano y más de 27 mil para no ser indigente.

Los números dan cuenta de la situación económica que atraviesa una zona clave para las aspiraciones electorales de cualquier espacio que pretenda ser competitivo en las elecciones. Por ese motivo, la gestión en materia económica por parte del Frente de Todos será puesta en evaluación con una lupa.
 

OTRAS NOTAS

ROSCA DE ÚLTIMA HORA

Con lista de unidad sobre la mesa, el PRO bonaerense define hoy si va a las urnas

Esta noche cierra el plazo para presentar nóminas de cara a la renovación de autoridades provinciales, tras el desplazamiento de Reich de la presidencia. A pesar del fuego cruzado, ambos sectores negocian para evitar una confrontación electoral con Ritondo como candidato.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET