Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ADVERTENCIA
20 de agosto de 2021

Preocupa la operatividad del puerto de Mar del Plata ante el retraso del dragado

El único canal de acceso operativo tiene cada vez menor capacidad mientras no hay novedades sobre la llegada de la draga danesa. Demoras por el roce de buques en el ingreso.

Preocupa la operatividad del puerto de Mar del Plata ante el retraso del dragado - La Tecla

Luego de un primer traspié en marzo, en abril la gestión portuaria de Gabriel Felizia tuvo un respiro al lograr la presentación de un oferente para realizar el dragado del Puerto de Mar del Plata, clave para mantener la actividad en la principal terminal pesquera del país. Sin embargo, a cuatro meses de aquel entonces pocas son las novedades sobre el arribo de la empresa danesa a cargo de las tareas, mientras comienzan a registrarse severas dificultades operativas.

Según confiaron a La Tecla Mar del Plata fuentes portuarios, cada vez son más recurrentes los incidentes durante el acceso de buques al Puerto por el canal secundario, el único operativo. El problema principal es el rozamiento de las embarcaciones debido al cada vez menor nivel de calado por la mayor acumulación de sedimentos.

Cuando ello ocurre, el canal queda parado por las tareas de acomodo que deben llevar adelante los prácticos. “Esto es cada más recurrente y hay que tomar en cuenta que el calado es casi insuficiente para los portacontenedores”, advirtieron a este medio.

El paso 19 de abril se llevó adelante la apertura de sobes para el dragado del Puerto, donde se presentó la empresa danesa Rihde Nielsen, que percibirá u$s 5.106.000 para llevar a cabo los trabajos de emoción de sedimentos. El plan de ejecución prevé el dragado del canal de acceso principal, tanto exterior como interior, así como del área de giro en la posta de inflamables -Escollera Sur- y frentes de amarre correspondientes a las secciones 8va y 9na del Espigón 2. Un aspecto determinante será saber el volumen real de los sedimentos a quitar, estimados por el Consorcio en 560 mil metros cúbicos.
 

No obstante, ese cálculo podría aumentar, ya que para dicho número se tomó en cuenta la batimetría de diciembre y, por las corrientes, el volumen de arena aumenta permanente generando, como se dijo, mayores problemas en la operatividad.

Mientras tanto, se aguardan novedades de parte del Consorcio Portuario Regional sobre el avance de la licitación, que si bien fue adjudicada a la firma danesa, aún no se realizó la firma del correspondiente contrato.

Fuera de esta agenda, en las últimas horas el presidente Felizia anunció que en el Consorcio se hará cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, tras un  encuentro con la directora provincia de Políticas de Diversidad Sexual y candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Daniela Castro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET