Argentina
Viernes, 19 abril 2024
POLEMICA
13 de agosto de 2021

Cumpleaños Gate: El oficialismo admite el error, pero rechaza el juicio político

La oposición insiste en iniciar un proceso de enjuiciamiento al Presidente por la fiesta realizada en Olivos en plena cuarentena. Desde el oficialismo admiten la equivocación, pero aseguran que no hay argumentos constitucionales para un camino que puede derivar en la destitución.

Cumpleaños Gate: El oficialismo admite el error, pero rechaza el juicio político - La Tecla

Las repercusiones por la difusión de las fotografías del festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en plena cuarentena, se suceden minuto a minuto.

La oposición, a través de varios de sus referentes, aseguró que avanzará con su plan de iniciar juicio político al presidente Alberto Fernández, a quien responsabilizan por el hecho, que reunió a una decena de invitados en la residencia de Olivos en plena restricción por la pandemia de coronavirus.

"Vamos a presentar el juicio político y vamos a pedir la conformación de  una comisión investigadora, esto va a estar acompañado por todos los espacios políticos que integran el interbloque de Juntos por el Cambio”, detalló la ex gobernadora y candidata a diputada nacional por la Ciudad, María Eugenia Vidal.

En igual sentido se manifestó el titular del interbloque de Juntos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, quien sostuvo que analizan "con un equipo de juristas si el Jefe de Estado ha incurrido en algunas de las causales de juicio político, instituto que está previsto por nuestra Constitución en el artículo 53".
 

Desde el oficialismo se escuchan voces de reproche hacia lo sucedido, apuntando a un error de parte del primer mandatario, pero rechazando lo que consideran una actitud “oportunista” de la oposición.

Además, se manifestaron contrarias a la idea de iniciar el trámite que lleve a un juicio político a Alberto Fernández, que puede derivar en un pedido de destitución. 

A través de las redes sociales, el vicepresidente de la Comisión de juicio político de la Cámara Baja, Nicolás Rodríguez Saá, cuestionó la acusación de juicio político que formulara Juntos.

“Es notorio y contundente la falta de encuadre legal de la solicitud del Diputado Negri, malinterpreta el artículo 53 de la Constitución Nacional para aparecer en los medios” , aseguró Rodríguez Saá.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo que “la oposición pretende llevar esta situación a niveles extremos que no corresponden. No vamos a entrar en eso, vamos a seguir preocupados en que la Argentina siga saliendo adelante".

En una declaración que suscitó calificativos como “machirulo”, el exfuncionario del kirchnerismo Aníbal Fernández aseguró: "El cumpleaños lo organizó Fabiola Yáñez y la única opción que tenía el marido era participar", añadiendo que “la complicación la quieren poner porque la señora hizo una comida que puede ser criticable. ¿Qué va a hacer el marido? ¿Cagarla a palos? Puede haber cometido un error y ahí se agotó. Se equivocó, qué se le va a hacer. ¿Por qué no hablaban de la gente de espaldas mojadas que Juliana Awada tenía trabajando en sus talleres?".

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó que “es evidente que hubo un descuido, que se cometió un error, que no debería haber pasado, que estuvo mal. Olivos en esos días funcionaba como el centro de operaciones y mucha gente entraba y salía: ministros, funcionarios, epidemiólogos. Y en una ocasión hubo un evento social, que no debió haber ocurrido. Sobre eso mucho más para agregar no hay" 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET