Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PRIMARIAS
9 de agosto de 2021

La Justicia precisó los requisitos para la presentación de boletas electorales

El plazo vence el sábado 14 de agosto, ampliando los horarios para hacerlo efectivo. Todos los detalles que deberán cumplir las agrupaciones que pretendan competir en las PASO.

La Justicia precisó los requisitos para la presentación de boletas electorales - La Tecla

La Justicia Electoral dispuso ampliar el plazo para que las juntas electorales de las agrupaciones políticas presenten para su aprobación formal los modelos de boleta que hubieren oficializado.

Sin perjuicio de las presentaciones que se efectúen en el horario de atención oficial, de 7.30 a 13.30, habilitó nuevos días y horarios: a partir de este lunes 9, y hasta el viernes 13 de agosto, de 7.30 a 17 horas, mientras que el sábado 14 será de 8 a 17.

El juzgado Federal N° 1 con competencia electoral, que comanda Alejo Ramos Padilla, sostuvo que “la presentación de modelos deberá efectuarse en forma presencial ante la Mesa de Entradas de la Secretaría Electoral de este Juzgado, debiendo acompañarse siete (7) boletas por cada uno de los municipios en que se participe, conjuntamente con la resolución de la Junta Electoral partidaria que oficializa dichos modelos.

Además, las agrupaciones deberán efectuar la presentación mediante escrito firmado por apoderado/a reconocido/a ante este Juzgado o ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, según corresponda, en el que deberá consignar:

a) nombre y apellido, alianza, partido político o agrupación vecinal a la que representa.
b) domicilio electrónico constituido
c) Número de teléfono y dirección de correo electrónico de contacto.
d) Detalle de los modelos de boletas que se acompañan, indicando
municipios y categorías de cargos a los que corresponden.

En cuanto a los detalles de las boletas, además de los requisitos establecidos en el artículo 62 incisos I y II del Código Electoral Nacional, “cada sección de la boleta deberá contener, en su parte superior, tipo y fecha de la elección denominación y letra de la lista interna y sección y municipio en los cuerpos correspondientes (cf. art. 38 de la ley 26.571)”, señala el magistrado.

Además, explica que “cada agrupación política deberá presentar los modelos de boletas para su aprobación formal, correspondientes a cada lista, impresos en el color reservado, según se disponga en el Expediente CNE 4572/2021 en trámite por ante este Juzgado, debiendo, en su defecto, efectuar las impresiones sobre papel blanco”.

“Asimismo, deberán contener adecuadamente las listas oficializadas en cada caso, debiendo existir, además, una clara diferenciación entre los modelos presentados por todas las agrupaciones”, agrega.

Por otra parte, aclara que “deberán confeccionarse en papel “tipo obra de SESENTA (60) gramos o un papel sustituto de similar calidad y apariencia con un gramaje que no difiera, en más o menos, del QUINCE POR CIENTO (15%); en el anverso podrá tener fondo del color asignado y en el reverso deberá ser Blanco. La tipografía será de color negro o blanco, a fin de garantizar la mejor legibilidad de la identificación partidaria y de la nómina de los candidatos, pudiendo igualmente utilizarse tipografía del color asignado sobre fondo blanco.

Sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta. No podrán utilizarse imágenes como fondo ni sello de agua”, finaliza. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET