Argentina
Domingo, 2 octubre 2022
ANUNCIO
5 de agosto de 2021

Reforma judicial: Provincia presentó los anteproyectos

El Gobierno bonaerense dio a conocer la plataforma digital que contiene las propuestas y que buscará mejorar y agilizar los procesos judiciales. La sociedad civil podrá participar del análisis y formular aportes antes de su envío a la Legislatura. 

Reforma judicial: Provincia presentó los anteproyectos - La Tecla

El gobierno bonaerense presentó este jueves una plataforma digital con propuestas para mejorar y agilizar los procesos judiciales y que además le permitirá a la sociedad civil participar del análisis de los anteproyectos impulsados por el Ejecutivo provincial y formular aportes antes de su envío a la Legislatura.

La presentación estuvo a cargo del secretario General de la Gobernación, Federico Thea, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quienes dieron a conocer la plataforma digital (http://agendaparticipativa.gba.gob.ar).

Según se informó, allí estarán alojadas las propuestas de actualización y modernización normativa presentadas por la provincia para agilizar los procesos judiciales y dotar de mayor transparencia a la gestión pública.

"Nosotros elegimos atacar de manera directa y profunda los problemas estructurales que detectamos en la provincia de Buenos Aires. Nuestros equipos técnicos han hecho una gran tarea en tratar, no solamente aggiornar la normativa provincial, sino también de lograr que los principios que inspiraron al gobernador (Axel Kicillof), como el lenguaje claro, la igualdad, la equidad, el acceso a la justicia, la informatización, más aún en tiempos de pandemia, se vieran reflejados en estos anteproyectos", explicó Thea.

Destacó que "estos objetivos son nobles, que nos deben motivar e inspirar a todos para tener una provincia más igualitaria. Tal vez existan herramientas mejores, por eso es que habilitamos esta plataforma web y por eso vamos a salir con los ministros y subsecretarias a informar y a buscar opiniones".

Por su parte, Alak dijo que "estos anteproyectos legislativos tienen la finalidad de modernizar el cuerpo normativo de la provincia, adecuarlo a la Constitución Nacional, a la Constitución provincial, y a las leyes de fondo que el Estado nacional ha estado sancionando en las últimas décadas".

"Buscamos construir los consensos necesarios con todos los actores del sistema de Justicia bonaerense", sostuvo.

En la plataforma, desarrollada íntegramente por la subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete y los equipos informáticos de la subsecretaría Legal y Técnica de la Secretaría General, pueden encontrarse las cuatro propuestas de anteproyectos.


Las propuestas

En la plataforma  pueden encontrarse las 4 propuestas de anteproyectos. Con 106 capítulos y 995 artículos, el Código Procesal de Familias, Civil y Comercial incorpora los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación; reconoce la existencia de condiciones de vulnerabilidad, perspectiva de género y permite la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, con la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.

Por su parte, la Ley de Abogadas y Abogados de los Niños, Niñas y Adolescentes busca garantizar su Derecho Humano a ser oídos y a participar en los procesos judiciales: incorpora el principio de edad y autonomía progresiva; incluye la perspectiva de género y de infancia en la normativa provincial y promueve políticas públicas que garanticen estos derechos esenciales

La propuesta de Ley de Responsabilidad del Estado, en tanto, apunta a la recepción de los principios establecidos por la jurisprudencia sobre el tema, principalmente, la de los tribunales provinciales; propicia un abordaje propio del derecho público que procure arbitrar razonablemente el interés público con los derechos constitucionales y convencionales afectados y legitima la regulación mediante la intervención del Poder Legislativo.

El anteproyecto de Ley de Transparencia y Ética Pública tiene como principios rectores establecer un sistema de promoción, impulso y garantía de la integridad y la transparencia en el ámbito provincial basados en la prevención y con un enfoque transversal de derechos humanos, género y diversidad para lograr una función pública igualitaria, equitativa y sin discriminación. Prevé además la capacitación obligatoria en ética pública para toda la Administración provincial y la incorporación en los programas de estudio de todos los niveles educativos.

A estas cuatro iniciativas, próximamente, se les sumarán la Ley de Procedimiento Laboral 15.057 y la Ley de Régimen Pericial, que serán incorporadas a la plataforma con el mismo procedimiento.