05/08
Suman más distritos a las Casas provinciales y crecen las críticas por la millonaria inversión
El gobierno avanza a toda prisa en las licitaciones para llevar sus “Casa de Provincia" a todo el territorio bonaerense. A las licitaciones realizadas se suman más distritos, mientras crecen las críticas por el millonario destino de fondos
Con el proceso electoral en marcha, se publicó ayer en el Boletín la aprobación de la Licitación Pública N° 52/2021 para la adjudicación de la obra: “Casa de Provincia - Municipalidad de Baradero”. En este sentido, se adjudicaron los trabajos para la ejecución de la obra mencionada en a la empresa CARBE S.A. por la suma de $141.179.830,58 para obra, a la que se agrega  $1.411.798,31 para dirección e inspección, la suma de $4.235.394,91 para la reserva establecida en la Ley Nº 14.052, modificatoria del artículo 8º de la Ley Nº 6.021 y la suma de $1.411.798,31 para embellecimiento, hace un total de  $148.238.822,11, estableciéndose un plazo de ejecución de 365 días corridos.

Por otra parte se dejó establecido que en el presente ejercicio se invertirá la suma de $28.571.428,57 para obra, a la que se agrega la suma de $285.714,29 para la dirección e inspección, la suma de $857.142,85 para la reserva establecida en la Ley Nº 14.052, modificatoria del artículo 8º de la Ley Nº 6.021 y la suma $285.714,29 para embellecimiento (artículo 3º Ley Nº 6.174), que hace un total de $30.000.000.

A pesar de los argumentos oficiales y el beneplácito en los distritos donde se avanzará en la construción de las "Casa de Provincia", desde la oposición volvieron a cuestionar duramente las prioiridades del gobierno e hicieron hincapié en el deficit habitacional como también las falencias en la infraestructura escolar de los municipios bonaerenses.

Cabe recordar que ya son 34 las licitaciones para los municipios de Baradero, Chascomús, Olavarría, Ezeiza, Pehuajó, Bolívar, Necochea, Saladillo, Gral. Viamonte, Pila, Villa Gesell, Partido de la Costa, Castelli, San Antonio de Areco, Punta Indio, Ayacucho, Saavedra, 9 de Julio, 25 de Mayo, Colón, Monte Hermoso, Leandro N. Alem, Gral. Rodríguez y Madariaga, Rauch, Adolfo Gonzales Chaves, Mercedes, Hipólito Yrigoyen, Patagones, General Alvarado, Salliqueló, Gral. Lamadrid, San Cayetano y Tres Lomas.

Asimismo desde la Provincia pusieron primera en avanzar con los procesos en los municipios mencionados y agregar nuevas comunas entre las que agregan Tornquist, Lezama, Malvinas Argentinas, General Las Heras, Navarro, General Paz, Puán, Daireaux, Magdalena, Carlos Tejedor,  Azul y Coronel Suárez, con fecha de apertura para el trascurso del mes de agosto 

Así lo anticipó el Director de la UGL XXX de PAMI y referente del Frente de Todos azuleño Nelson Sombra.



Tiempo atrás fue la propia la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quien explicó los alcances de las Casas de la Provincia a La Tecla y mencionó: "Esto tiene dos objetivos. El primero es reducir la cantidad de dinero en alquileres. Este año van a ser 1.500 millones anuales en, aproximadamente, mil cien dependencias en territorio. Es una inversión que va a hacer la Provincia y que quedará. El otro problema es el funcionamiento de las delegaciones. Por ejemplo, en un distrito, si alguien tiene que hacer un trámite en ARBA y le piden una certificación, tiene que salir de su turno, tomarse un colectivo, ir al Registro Civil, pedirla y volver. Esto es permanente. Es una locura tener desperdigadas en territorio una gran cantidad de delegaciones".


GUILLERMO BARDON (Diputado Cambio Federal)
"En un momento de crisis como el que estamos viviendo es importante definir prioridades"

Con estas licitaciones, desde la oposición salieron al cruce. Al respecto el diputado Guillermo Bardón, dialogó con este medio y señaló: "En un momento de crisis como el que estamos viviendo es importante definir prioridades, no creo de ninguna manera, por más buena intención que pudieran tener, sea imprescindible en la provincia, además de gastar esa fortuna en espacios físicos para trámites. El servicio al ciudadano, que es uno de los objetivos que se percibe, se podría acercar a través de un sistema on line que evite a una persona tener que hacer 50 o 60 kilómetros para ir a un distrito cabecera o venir a La Plata para hacer trámites de IOMA, ARBA o lo que  fuere".

Asimismo cuestionó: "En una provincia que vivió en cuarentena durante varios meses, que sigue con un sistema mixto de presencialidad y virtualidad representa un déficit en la gestión de Kicicllof, porque en este año y medio de pandemia no se pudo generar un software para hacer los trámites on line".

En esta misma línea también fustigó: "También hay un tremendo déficit habitacional en todo el país, que si bien no es responsabilidad de este gobierno, ni del anterior; pero si se va a gastar estos millones, me pregunto si es razonable hacerlo en la creación de casas de la Provincia o no sería lógico mejorar viviendas existentes, viviendas sociales o la construcción de nuevas unidades habitacionales. Hace falta mucho, pero esto es más que nada".