Argentina
Jueves, 25 abril 2024
EN CRISIS
4 de agosto de 2021

Malestar entre los jardines maternales privados por la moratoria del IPS

Luego de que se reglamentara la normativa, impulsada desde Juntos por el Cambio, directivos de estas instituciones educativas aseguran que no pueden afrontar los pagos de la deuda. “Nuestra situación es muy crítica”, expresaron a LaTecla.Info.

Malestar entre los jardines maternales privados por la moratoria del IPS - La Tecla

A mediados del mes de mayo, el gobernador Axel Kicillof promulgó la Ley 15.280 que establecía la creación de un régimen de regularización de deudas en concepto de aportes y contribuciones al IPS, originadas en los Establecimientos de Educación de Gestión Privada durante el período marzo/2020 – diciembre/2020, en el marco de la situación sanitaria de emergencia producida por el COVID-19. 

La reglamentación de la misma, a cargo del organismo conducido por Eduardo Santín, estableció hasta un máximo de 48 cuotas mensuales iguales y consecutivas, las que no devengarán intereses de financiación.

Asimismo, se condonaron las multas e intereses punitorios que se hubieren originado durante ese período.

Pero, para ingresar a dicha moratoria, las instituciones deben estar al día con los pagos actuales de  aportes y contribuciones, situación que deja muy mal parados a los jardines maternales de gestión privada, cuyas facturaciones durante el año pasado fueron casi nulas. 
 

En este sentido, la representante de jardines maternales y de infantes privados de la Provincia, Adriana Etcheverry, aseguró en diálogo con LaTecla.Info que la situación de las instituciones es “muy crítica”, debido a que no “están a la misma altura” que una escuela primaria y secundaria, cuyos alumnos continuaron pagando las cuotas a pesar de que las aulas estuvieron cerradas. 

“Como el maternal es no obligatorio, muchos padres directamente sacaron a sus hijos de los maternales. Nosotros, por ejemplo, seguimos con el REPRO. No puedo estar al día con las contribuciones actuales y a la vez abonar las cuotas de la moratoria”, explicó.

Es por ello que desde los maternales privados solicitan una rectificación de la reglamentación de la Ley, cuyo proyecto fue impulsado por los diputados Sergio Siciliano y Matías Ranzini (Juntos por el Cambio), y que se les condone la deuda total entre el periodo de marzo 2020 a febrero 2021 o, al menos, que la moratoria incluya el pago en una cantidad mayor de cuotas. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET