Argentina
Viernes, 19 abril 2024
HACIA LAS URNAS
3 de agosto de 2021

"La vida que queremos": qué dice el manual de campaña del Frente de Todos

El oficialismo estableció los principales objetivos a lograr en los comicios de este año. Los distritos clave, el discurso de los precandidatos y la idea de sacar a Macri del centro de la escena. 

A poco más de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las principales fuerzas políticas se preparan para una contienda feroz, en la que el oficialismo buscará revalidarse en las urnas. No será una tarea sencilla. La pandemia puso en pausa los planes originales de un Gobierno que se enfrenta al desafío de contener a los propios y sumar aliados.

En este contexto, se dio a conocer el manual de campaña que implementará el Frente de Todos de cara a las elecciones titulado “La vida que queremos”.

“La mayoría de los oficialismos nacionales están en crisis o fueron impactados por la pandemia. Es una elección impredecible. Evitar triunfalismos y derrotismos. Más que de un plebiscito de la gestión, esta elección se trata de una oportunidad para renovar el compromiso electoral de 2019”, reza el documento al que tuvo acceso LaTecla.Info.

Y añade: “El voto en legislativas es más expresivo que en ejecutivas. El mensaje negativo no alcanza. Se necesita transmitir confianza para desalentar la fuga hacia terceros. Es difícil generar entusiasmo defendiéndose. Es necesario darle más volumen a la agenda propia, salir del encierro discursivo y esquivar el marco opositor. Proponemos reconstruir un mensaje positivo, optimista y a la vez realista, que reafirme que ya estamos recorriendo el camino hacia la vida que queremos”.

La alianza oficialista reconoce que si bien registra una leve mejora de la imagen del gobierno nacional, la intención de voto en provincia de Buenos Aires es de entre 10 y 15 puntos menor a la de 2019.

De acuerdo al manual, se establecieron como distritos clave Santa Fe, Córdoba, Tucumán,  Corrientes y Chubut. Es allí donde el Frente de Todos buscará sacar ventaja y ampliar su representación en el Congreso. “Mejorar la composición en Diputados y mantener mayoría en Senado”, es el objetivo general de la elección.

En tanto, como meta específica se estableció superar el 40% a nivel nacional, alcanzar el 42% en la provincia de Buenos Aires y repetir resultados en las elecciones al Senado, con el objetivo estratégico de generar confianza en el rumbo del Gobierno del Frente de Todos.

“El desafío de esta etapa es persuadir a aquellos que a pesar de estar dispuestos a votarnos todavía no están decididos. A la vez, es necesario activar la desconfianza entre quienes podrían votar a
Juntos por el Cambio pero a la vez rechazan la gestión de Macri”, expresa el manual.

En cuanto al “target”, se centrará la campaña en el Conurbano, sobre todo en la Primera Sección electoral, en donde el discurso estará centrado en economía, salud, Estado, vacunas, cuidados, ampliación de derechos, ciencia, industria, deuda, producción, exportaciones, inversión pública, trabajo, obras en los municipios, control de precios, mejorar el ingreso, violencia de género, derechos. En contraparte, se evitarán temas controversiales como corrupción, justicia y política internacional. 

En relación con el voto probable de “Juntos”, el oficialismo consideró la mala imagen del kirchnerismo pero también del macrismo. “Macri es el dirigente que genera rechazo. No Bullrich. Vidal y Larreta miden bien”, aclaran.

“El compromiso electoral asumido en 2019 tenía que ver con solucionar los problemas inmediatos pero también con cambiar las prioridades a largo plazo. La pandemia borró la temporalidad y nos ancló en la urgencia del presente. La campaña tiene que servir para recuperar el futuro. En estas elecciones decidimos cómo queremos salir de la pandemia. Si con trabajo y reactivación o volviendo al pasado”, añaden.

En cuanto a lo discursivo, apelarán al optimismo y destacar lo que será posible en un futuro. “No ser agresivos. Que de eso se ocupen canales paralelos. Cuando nosotros atacamos a Macri, lo volvemos más aceptable para quienes nos rechazan. Nuestra mayor diferencia está en las prioridades. Nosotros cuidamos a la gente, a su salud, a su trabajo y ampliamos derechos. No podemos volver atrás”.

“En esta elección decidimos cómo queremos superar la pandemia. O volvemos al pasado que no funcionó o empezamos a salir hacia la vida que queremos.  Tenemos muy en claro para qué nos votaron: encender la economía, mejorar los ingresos, defender el trabajo y reducir la pobreza. La economía ya se está poniendo en marcha. Ahora que estamos superando la pandemia, la recuperación se va a sentir en cada hogar y en cada familia”, sentencia el manual.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET