Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SE VIENEN LAS PASO
29 de julio de 2021

El juez observó las precandidaturas de Santilli y Gollan por no tener domicilio en la Provincia

El magistrado con competencia electoral Alejo Ramos Padilla cuestionó que tanto el candidato de Juntos como el ex ministro de Salud bonaerense que se presenta por el Frente de Tods no son bonaerenses nativos ni tienen dos años de residencia como mínimo en la Provincia. Los apoderados deben presentar documentación que acredite que viven en la Provincia

El juez observó las precandidaturas de Santilli y Gollan por no tener domicilio en la Provincia - La Tecla

El titular del Juzgado Federal 1 con competencia electoral en la Provincia, Alejo Ramos Padilla, observó este jueves la precandidatura a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires de Daniel Gollan al considerar que el ex ministro de Salud bonaerense no es nativo del distrito por el que va a competir electoralmente ni reúne dos años de residencia como mínimo. Hizo lo propio, y en los mismos términos con el candidato de la línea interna Es Juntos en la coalición Juntos, Diego Santilli.

Los fallos de Ramos Padilla son parte de las acciones que realiza la justicia electoral una vez presentadas las listas cuando se observan las condiciones de todos los candidatos y no es resolutoria, ya que los apoderados de la lista tienen 48 horas para rectificar lo dispuesto por el juez.

Según Ramos Padilla, Santilli y Gollan no cumplirían con el requisito dispuesto por el artículo 48 de la Constitución Nacional que determina que: “Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”.

En la misma resolución que cuestiona la candidatura de Gollan, el Juez Federal acepta como apoderados de lista a Graciaña Peñafort y Santiago Eguren. Sin embargo, también los intima “a constituir los domicilios electrónicos”, dentro de un plazo de 48 horas.

Fuentes cercanas a Gollan señalaron a La Tecla que a esta "observación se le respondió con toda la documentación" y que Gollan "tiene domicilio en Ituzaingó y más de 30 años de vivir en Merlo". Añadieron además, que el tema lo están manejan los abogados del Frente de Todos.

¿Qué puede suceder? En situaciones similares, se han presento en la Junta electoral de la Provincia información sumaria, (por ejemplo: la presentación de testigos y documentación que acredite que vive hace años en donde dice que vive) que lograron destrabar la situación del candidato objetado.

Gollan fue elegido para acompañar a Victoria Tolosa Paz en la lista de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia por el Frente de Todos. A raíz de esto, oficializó su salida del Ministerio de Salud bonaerense, que quedó en manos de su vice, Nicolás Kreplak.

En el caso de Santilli, desde su entorno aseveraron que en las próximas horas presentarán ante el Juzgado ubicado en la calle 8 de La Plata la documentación que certifica y respalda que el exvicejefe porteño tiene más de dos años viviendo en el distrito de Tigre. En este caso Santilli enfrenta un problema. Aunque ya renunció a la vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la ley porteña exige que tanto el Jefe de Gobierno como el segundo residan durante su mandato en la Ciudad, por lo tanto no podría haber vivido fuera de la Capital en los dos últimos años. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET