Argentina
Jueves, 18 abril 2024
PASO 2021
28 de julio de 2021

Días claves: qué tiempos le quedan a los frentes para presentar las listas oficiales

Tras el frenético cierre de listas que hicieron los partidos el sábado 24 de julio, aún continúan firmes las posibilidades de agregar las que estuvieron observadas por las Juntas de los partidos. Cuándo se define el esquema final de listas oficiales en la Provincia.

Días claves: qué tiempos le quedan a los frentes para presentar las listas oficiales - La Tecla

El último fin de semana se vivieron horas a plena negociación de candidatos para ingresar en las listas que competirán el 12 de septiembre en las PASO. Sin embargo, no todo quedó dicho y los últimos boletos para ser candidato en la Provincia todavía no están entregados.

Según estableció la Junta Electoral bonaerense, la fecha límite para presentar las boletas oficializadas es el 31 de julio. O sea, la lista que vale y que competirá en las internas serán las que estén entregadas hasta el próximo sábado a las 23.59.

Por ende, aún queda tiempo para que las listas que se entregaron en las Juntas partidarias y fueron observadas, tengan una revisión de parte del organismo electoral rector. Esto último es de vital importancia porque pueden darse por oficializadas listas que no eran tenidas en cuenta por las dirigencias de los partidos políticos.

Lo cierto es que, tal como fue establecido el último 7 de mayo por el máximo organismo electoral bonaerense al dejar sin efecto la Resolución Técnica nº 132 se aprobó el nuevo cronograma electoral para las PASO convocadas por el Decreto 347/21 en el marco de lo dispuesto en la Ley 14.086.

Allí se señala que el 31 de julio es el "vencimiento del plazo para la presentación ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires de las Listas ya oficializadas. Deberán estar acompañadas de las ADHESIONES correspondientes. Ley 14086, Art. 3°, párrafos 2° y 3°".

Además, como dato de valor de cara a la interna es que ese día se definirá el "Vencimiento del plazo para la presentación del detalle de las listas de candidatos con observaciones pendientes de oficialización (Mediante Resolución de la Junta Electoral Partidaria)".

Asimismo, es importante destacar que hasta el jueves 29 de julio "se deberá proceder a la Oficialización o realizar traslado de observaciones. Ley 14086, Art. 3°, párrafo 2°", por parte de la Junta Electoral partidaria, teniendo en cuenta el cierre del sábado 24 de julio.

De acuerdo a lo que estableció la Resolución, es clave remarcar que el miércoles 4 de agosto será el "ultimo plazo para presentar las listas oficializadas, no presentadas el 31/7 y que hayan sido comunicadas oportunamente. Ley 14086, Art. 3°, párrafos 2° y 3°".

Este es el panorama para los próximos diez días en toda la Provincia, donde los que están a la espera de las definiciones quieren tener el visto bueno de la Junta Electoral partidaria, o porque no, tal vez conseguir alguna modificación de último momento en la lista que los incluya.


Cómo continúa el cronograma electoral en la Provincia

El día 13 de agosto será la designación de autoridades de mesa, además de que será el fin del plazo que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas. 

Ese día también se dará la impresión y publicación de los padrones definitivos, además de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital y el uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

El 16 de agosto será la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales y el 18 es el comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

Mientras que el 23 de agosto será el fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (sólo enmienda de erratas u omisiones). Ya el 28 de agosto será la difusión de los lugares y mesas de votación.

El 4 de septiembre se inicia la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, seguido del comienzo de la veda electoral, que tendrá lugar a partir del 10 de septiembre a las 10 de la mañana.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET