Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LETRA CHICA
21 de julio de 2021

"Es un buen acuerdo, como todo lo que sea bajar la deuda"

El economista Fabián Medina evaluó las condiciones del entendimiento entre el Gobierno provincial y un grupo de bonistas. Sin embargo, reconoció no comprender que haya habido 20 ofertas para llegar al mismo lugar que Nación.


El ministerio de Economía bonaerense comunicó hoy que logró el acuerdo de su principal acreedor y otros bonistas "en torno a términos y condiciones que permitirán enmendar la invitación formal para canjear los bonos existentes por nuevos bonos y avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera".

El Gobierno mostró este tema como un apoyo clave para el lanzamiento de la propuesta definitiva de canje, que otorgará un importante alivio financiero para la Provincia.

Al respecto, el economista Fabián Medina evaluó que "lo que se acordó con Fidelity es que se van a pagar 4.500 millones, con una disminución de deuda real del 45%. Y en lugar de pagar hasta el 2024, se lleva a quince". 

Además, aseguró que "al Gobierno de la provincia le deja aire a los efectos del pago y para generar políticas sociales, porque se va a terminar de pagar en 2035 o 2036, en lugar de 2025".

"Es un buen ahorro, es un buen número, es similar a lo que Nación logró el año pasado, con lo cual el riesgo país nacional debería bajar un poco, porque es la principal provincia del país. Y también debería bajar el riesgo provincia, porque ya se está reestructurando", añadió.

El docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dijo a La Tecla.info que "al bajar el riesgo país van a subir mucho más los bonos nacionales de la deuda del año pasado, por lo que vas a tener que de 37 o 38 centavos se vayan a 40 por cada dólar". 

Acerca de los términos y condiciones del entendimiento, Medina sostuvo que "es un buen acuerdo, como todo lo que sea bajar la deuda, y más en una provincia como Buenos Aires donde no poder ese nivel de deuda cuando tenía 3.600 millones de dólares cuando se fue Scioli. Es una locura tener el 120% de deuda, que es lo mismo que hicieron a nivel nacional".

Sin embargo, reconoció que "no deja de llamar la atención la cantidad de ofertas, habrán hecho como 20, para terminar negociando similar a Nación. Yo habría propuesto esto mismo seis meses atrás".

"Yo lo comprendo al Gobernador, que está tratando de pagar lo menos posible, pero al final terminaste llegando al mismo acuerdo nacional", manifestó, añadiendo que "cualquier momento es bueno para renegociar una deuda", en referencia a las críticas de la oposición acerca de que el acuerdo se alcance en tiempos de campaña electoral.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET