Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ACUERDO
15 de julio de 2021

¿Cómo se incorporan las minorías en caso de haber internas en Juntos?

Con nuevo nombre, la alianza resolvió el mecanismo para integrar a las minorías. El debate ganó fuerza atento a la eventualidad de internas entre el Pro y la UCR.

¿Cómo se incorporan las minorías en caso de haber internas en Juntos? - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata


El primer conjunto de definiciones en la principal alianza opositora provincial -oficialista en el plano local- ya se conoce por partida triple. Por un lado, hay un recorte del nombre y ahora simplemente será “Juntos”; por el otro, se formalizaron los 16 partidos que la integran con la novedad del PS y el GEN; y se resolvió cuál será el mecanismo para integrar a las minorías en la lista general en caso de haber internas.

Esto último, acaso, fue el punto más importante deliberado en las últimas semanas y que se terminó de resolver ayer a la anoche en el Hotel Grand Brizo de La Plata; ante la prácticamente confirmada compulsa ente Manes y Santilli, con la puerta abierta a un mismo escenario en la Quinta Sección y en General Pueyrredón.

Para el caso del Concejo Deliberante, se estableció un piso electoral del 25% de los votos válidos emitidos que deberán superar las minorías para entrar a la lista definitiva. Los lugares que correspondan se determinarán en función de los porcentajes obtenidos:

a. Cuando la lista consiga entre el 25% y 30%, la minoría se integrará en el 5° lugar.

b. Cuando la lista consiga más del 30% y hasta 45%, la minoría se integrará en los lugares 3°, 6°, 9° y 12°.

c. Cuando la lista consigna más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos de diferente género, la minoría se integrará en los lugares 2°, 5°, 6°, 9° y 10°.

d. Cuando la lista consigna más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos del mismo género, la minoría se integrará en los lugares 3°, 4°, 7°, 8°, 11° y 12°.

e. En caso que más de dos listas superen el piso establecido para las minorías, la distribución se realizará aplicando el sistema D´Hont.

La determinación parece dejar en una mejor posición a las minorías que con el acuerdo de 2019, cuando el piso no solo era del 30%, sino que solo le correspondía el 4° y 8° lugar. Ahora, ante un escenario parejo, la segunda lista tendría accesos a más puestos con posibilidad de obtener una banca.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET