Argentina
Miércoles, 6 julio 2022
ACUERDO
15 de julio de 2021

¿Cómo se incorporan las minorías en caso de haber internas en Juntos?

Con nuevo nombre, la alianza resolvió el mecanismo para integrar a las minorías. El debate ganó fuerza atento a la eventualidad de internas entre el Pro y la UCR.

¿Cómo se incorporan las minorías en caso de haber internas en Juntos? - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata


El primer conjunto de definiciones en la principal alianza opositora provincial -oficialista en el plano local- ya se conoce por partida triple. Por un lado, hay un recorte del nombre y ahora simplemente será “Juntos”; por el otro, se formalizaron los 16 partidos que la integran con la novedad del PS y el GEN; y se resolvió cuál será el mecanismo para integrar a las minorías en la lista general en caso de haber internas.

Esto último, acaso, fue el punto más importante deliberado en las últimas semanas y que se terminó de resolver ayer a la anoche en el Hotel Grand Brizo de La Plata; ante la prácticamente confirmada compulsa ente Manes y Santilli, con la puerta abierta a un mismo escenario en la Quinta Sección y en General Pueyrredón.

Para el caso del Concejo Deliberante, se estableció un piso electoral del 25% de los votos válidos emitidos que deberán superar las minorías para entrar a la lista definitiva. Los lugares que correspondan se determinarán en función de los porcentajes obtenidos:

a. Cuando la lista consiga entre el 25% y 30%, la minoría se integrará en el 5° lugar.

b. Cuando la lista consiga más del 30% y hasta 45%, la minoría se integrará en los lugares 3°, 6°, 9° y 12°.

c. Cuando la lista consigna más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos de diferente género, la minoría se integrará en los lugares 2°, 5°, 6°, 9° y 10°.

d. Cuando la lista consigna más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos del mismo género, la minoría se integrará en los lugares 3°, 4°, 7°, 8°, 11° y 12°.

e. En caso que más de dos listas superen el piso establecido para las minorías, la distribución se realizará aplicando el sistema D´Hont.

La determinación parece dejar en una mejor posición a las minorías que con el acuerdo de 2019, cuando el piso no solo era del 30%, sino que solo le correspondía el 4° y 8° lugar. Ahora, ante un escenario parejo, la segunda lista tendría accesos a más puestos con posibilidad de obtener una banca.