Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EXPECTATIVA
14 de julio de 2021

Se oficializan hoy las alianzas electorales: ¿Habrá alguna sorpresa o todo sigue igual?

Vence el plazo para la presentación de los frentes que competirán en las elecciones 2021. Todo indica que no habrá novedades dentro de los espacios más importantes. Ayer José Luis Espert confirmó que no será parte de Juntos por el Cambio y todo indica que el GEN de Margarita Stolbizer esta vez sí jugará de la mano del Pro y la UCR

Se oficializan hoy las alianzas electorales: ¿Habrá alguna sorpresa o todo sigue igual? - La Tecla

Se cierra hoy el plazo para la inscripción de las alianzas que competirán en las Primarias del 12 de septiembre, un paso formal que no traerá grandes novedades, aunque la expectativa está en los nombres con las que sean inscriptas esas alianzas. ¿Los espacios más fuertes, seguirán bajo la denominación de Frente de Todos y Juntos por el Cambio?.

Según establece el cronograma electoral, hoy vence el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios que definirán quiénes se quedarán con 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

Por peso electoral, tal como informó Télam, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son distritos clave para la configuración de fuerzas en el próximo período parlamentario, al igual que la ciudad de Buenos Aires.

Como se dijo, las miradas están puestas en las dos coaliciones mayoritarias, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), que hasta ahora exhibe mayores movimientos.

Por caso, se confirmó ayer que  finalmente el economista José Luis Espert competirá en forma independiente, al frente de una coalición ultraliberal formada por Avanza Libertad, el Partido Libertario, la Ucedé, Dignidad Popular y EPA (Encuentro Plural Alternativo). Apuntó contra la UCR y la CC, que ni siquiera quisieron escucharlo. 

Por otro lado, el GEN de Margarita Stolbizer, que en comicios anteriores jugó en tánden con la UCR, con el Frente Renovador y hasta con Libres del Sur y el Socialismo, esta vez lo haría dentro de Juntos por el Cambio, de la mano del Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica de Lilita Carrió, una de sus primeras aliadas. 

Más allá de eso, no está claro si JxC logrará una lista de unidad, tras el anuncio de la precandidatura de Facundo Manes -apoyada por el radicalismo y acompañada por Emilio Monzó-, luego de que el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, apoyara a su vice, Diego Santilli, en su pretensión de liderar las listas de la provincia de Buenos Aires.

De igual manera, la cúpula del FdT analiza la estrategia electoral en reuniones periódicas que mantienen en las últimas semanas el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, además de funcionarios bonaerenses.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET