Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
2 de julio de 2021

Continúa el alza en las transferencias de Coparticipación a las provincias

Según reportó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el reparto de fondos nacionales a las provincias creció en un 7, 3 por ciento. Esta suba se justificó en buen desempeño del Impuesto al Valor Agregado, que viene con siete meses en ascenso.

Continúa el alza en las transferencias de Coparticipación a las provincias - La Tecla

Las transferencias a las provincias por Coparticipación Federal presentaron un aumento del 7, 3 por ciento interanual en términos reales, según afirmó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según se sostuvo, este aumento se debió al "impacto de la segunda ola en el presente año, sumado a la leve recuperación progresiva de la recaudación a partir de la caída brutal de abril de 2020", cuando se había iniciado la pandemia del coronavirus en Argentina. 

Cabe señalar, la coparticipación "representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 71,3 por ciento del total".

Además, se destacó que se produjo "un muy buen desempeño del IVA y un comportamiento moderado en el Impuesto a las Ganancias (con resultado levemente negativo en términos reales).

En la recaudación por IVA, se mostró un "aumento del 24, 9 por ciento", siendo el séptimo mes en alza. Según se señaló, esta evolución en términos reales "resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo" en junio.

Respecto a Ganancias, en junio se mantuvo apenas por debajo del mismo mes del 2020 en términos reales, -1,8 por ciento.

Por otra parte, en el desglosado provincia por provincia, en las transferencias por Coparticipación mostraron un pico de alza en Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe que recuperan un 12,0 por ciento y un piso en la Ciudad de Buenos Aires, con una caída del 55, 4 interanual, resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos.

En resumen, indió el informe, "se trata de un escenario donde, salvo la Ciudad de Buenos Aires, el resto de las provincias le ganan a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por octavo mes consecutivo".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET