Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ANUNCIO
2 de julio de 2021

El Gobierno allana el camino para la llegada de vacunas Pfizer, Moderna y Janssen

La ministra de Salud y la secretaria de Legal y Técnica informaron que mañana se publicará el DNU por el que se eliminan trabas legales para firmar acuerdos con laboratorios. Se cambian conceptos como "negligencia"o "maniobras fraudulentas". Y se crea un Fondo Covid para indemnizar a quienes presenten problemas tras vacunarse.

El Gobierno allana el camino para la llegada de vacunas Pfizer, Moderna y Janssen - La Tecla

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, adelantaron en conferencia de prensa que mañana se publicará en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica la legislación argentina que regula la llegada de vacunas.

Ibarra explicó que el texto del DNU creará un fondo de reparación COVID-19, que será utilizado para pagar indemnizaciones si es que una persona es dañada por la aplicación de la vacuna.

“Hay un fondo que responde y si no lo hace es el Estado el que se hace cargo de eso. Este fondo se crea para vacunas COVID, existe en COVAX y en muchos países”, explicó.

Por otra parte, dijo que “se suprime la negligencia como supuesta responsabilidad para quienes tienen a su cargo el desarrollo, provisión y suministro de vacunas”. 

La eliminación de este término fue un pedido de laboratorios como Pfizer para firmar un contrato con la Argentina. Al respecto, la funcionario agregó: “Teniendo en cuenta que esto es un supuesto de responsabilidad que se está eliminando, en los contratos a firmar se va a establecer el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren”.

Por otra parte, se reemplaza en la Ley de Vacunas los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”, término que aparece en el Código Civil y Comercial y que, según dijo Ibarra, “achica el problema a cualquier conducta dolosa y deben responder los proveedores”.

El último punto al que hizo referencia fue a la inmunidad de los bienes del Estado y se replicará la ley de reestructuración de la deuda, que protege estos activos: “Vamos a eximir de inmunidad a las regalías exclusivamente que percibe el Estado Federal y los bienes privados del Estado, que no estaban previstos en ninguna de las normas que han dictado por el Congreso para la reestructuración de la deuda”.

“Todos los bienes soberanos que están establecidos en la ley de reestructuración de la deuda que estableció el Congreso deben permanecer soberanos porque hacen a la soberanía de la Nación”, completó Ibarra.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET