Argentina
Martes, 19 marzo 2024
COVID
8 de junio de 2021

Es el turno de los laboratorios en Diputados para responder sobre contratos de vacunas

Los representantes se encuentran reunidos con el cuerpo que preside Sergio Massa. Pfizer estará de manera virtual y AstraZeneca presentará un escrito.

Es el turno de los laboratorios en Diputados para responder sobre contratos de vacunas - La Tecla

En medio de la polémica por la cantidad de vacunas que llegaron al país, diputados del oficialismo y la oposición se encuentran reunidos a los representantes de los laboratorios productores, con las miradas puestas en Pfizer, quien está de manera virtual, y AstraZeneca, que presentará un escrito.

La letra chica de los contratos, las negociaciones y las demoras en las entregas, están en debate desde las 10 de la mañana en el encuentro convocado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Además, servirá para que el Frente de Todos busque desterrar los dichos de la oposición sobre el mal manejo en la compra de vacunas, mientras que para Juntos por el Cambio la apuesta servirá, según dijeron, “para transparentar” un tema sobre el que fueron muy críticos.

 

Massa es el anfitrión de un encuentro presencial que hará converger a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a los presidentes de las comisiones de Legislación General Legislación General (Cecilia Moreau y Carla Carrizo) y de Acción Social y Salud Pública (Pablo Yedlin y Carmen Polledo), como así también a los jefes de bloques.

Del otro lado de la mesa están los representantes de los laboratorios que desarrollan las vacunas AstraZeneca (presentará un escrito), Covishield, Covax, Sinopharm y Sputnik V, que ya se entregan en nuestro país. Pero también estarán referentes de Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer (por zoom), que son los laboratorios con los que aún se está negociando desde el gobierno.

Respecto al laboratorio AstraZeneca, que es la empresa a la que más dosis le compró el Estado argentino, más le pagó y la que presenta los mayores niveles de incumplimiento de los plazos de entrega, sus ejecutivos no estarán presentes en el Congreso ya que solicitaron responder por escrito.

Sin embargo, quien despierta mayor interés es Pfizer, detrás de quien se generó una polémica que aún hoy persiste. De hecho, el oficialismo aprovechará para preguntarle al laboratorio sobre si el ex ministro Ginés González García les pidió que haya un socio local o si hubo pedidos de retorno, como denunció la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Desde el oficialismo afirmaron que la reunión tiene por objetivo darle un marco de información a la gente y despejar dudas, y descartan ser hostiles contra Pfizer, más allá de la reciente polémica por las declaraciones del representante de Covax, Santiago Cornejo, quien primero afirmó que Argentina “rechazó” esa vacuna, para desdecirse horas después.

Otro de los puntos que se discutirá es si los laboratorios tienen posibilidad de venderle vacunas a cada provincia, de acuerdo al stock. En principio, los gobernadores que intentaron avanzar con la compra de dosis se encontraron con evasivas o fechas posibles de entrega cercanas al 2022. Hasta ahora sólo la provincia de Buenos Aires asegura haber firmado un contrato para la compra de 10 millones de dosis y se espera que Jujuy haga los mismo en el corto plazo teniendo en cuenta lo anunciado por su gobernador, Gerardo Morales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET