Argentina
Sábado, 2 julio 2022
LA TECLA MAR DEL PLATA
29 de mayo de 2021

Si hubiera 850.000 habitantes, General Pueyrredon tampoco evitaría la fase 2

La Provincia reconoció una “controversia” con el gobierno marplatense por la población que se toma para determinar la incidencia de contagios de Covid-19. Con el número que propone Montenegro, el distrito estaría por arriba de los 500 casos cada 100.000 habitantes.

Si hubiera 850.000 habitantes, General Pueyrredon tampoco evitaría la fase 2 - La Tecla

A once años del último censo poblacional del INDEC, el debate por la cantidad actualizada de habitantes de General Pueyrredon ganó mayor determinación al tomarse como uno de los factores para establecer, vía la incidencia de casos, las restricciones sanitarias.

El propio Guillermo Montenegro puso la situación de relieve cuando, sorpresivamente, el 1 de mayo la ciudad apareció en la normativa nacional como una de las zonas en alarma epidemiológica, categoría equilibrada con la Fase 2 provincial. Inició gestiones con resultado positivo para que fuera reubicado en “alto riesgo” ya que no cumplía estadísticamente con uno de los dos requisitos, el de una ocupación de camas mayor al 80%.

 Según la Comuna, el otro factor requerido, el de tener una incidencia de casos mayor a 500 cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, tampoco se cumplía. Según el Ministerio de Salud de la Nación esa tasa de incidencia era de 637,19 considerando una población de 659.462, la que determinó el último censo de 2010.

Sin embargo, en un comunicado oficial Montenegro argumentó que “de parámetros objetivos como consumo de agua y de generación de residuos en el Partido, habitan al menos 850.000 personas” y tomando este dato “la incidencia asciende a 494,35”, cinco casos por debajo del límite.

Los criterios contrapuestos fueron reconocidos ayer a la mañana por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que habló de una “controversia con Montenegro” por la población tomada en cuenta. “Nos dice que da tan alto (la incidencia) porque tomamos la población del INDEC (del Censo 2010) y la población real es otra”. 

Sin embargo, ese argumento ahora ya no podrá ser expuesto por el gobierno local para rechazar el reciente pase a Fase 2 confirmado por Provincia, que estableció la existencia de una incidencia de 843 contagios.

 Este número representa un acumulado de 5.555 casos en los 14 días tomados como periodo de análisis. Si se tuviera en cuenta la población de 850 mil habitantes propuesta por el Municipio, la incidencia hubiera caído a 653 casos, aún por encima del límite de 500 contagios. En consecuencia, para actualmente estar por debajo de ese umbral, General Pueyrredon precisaría una población de 1.100.000, muy encima de cualquier estimación.

 Claro está, cualquier otro número por encima de la población oficial serviría para en un futuro más próximo apostar a un regreso a Fase 3. Pero ello no parecería ser posible, al menos como lo confirmó Bianco: “Hasta que no haya un nuevo censo, lo que tomamos son los números oficiales”. Habrá que esperar, al menos, hasta 2022 para  ello.