Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FASE 1, ¿SI O NO?
20 de mayo de 2021

Kicillof analizó con intendentes nuevas restricciones

El Gobernador mantuvo un zoom con los jefes comunales. Repasaron la situación epidemiológica en cada región. Tras los anuncios de Alberto Fernández, el mandatario provincial explicará las medidas a tomar en la Provincia. Analizan posible Fase 1 los fines de semana.

Kicillof analizó con intendentes nuevas restricciones - La Tecla
Kicillof analizó con intendentes nuevas restricciones - La Tecla
Kicillof analizó con intendentes nuevas restricciones - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof mantuvo esta mañana una reunión virtual con intendentes e intendentas de la Provincia, donde se analizó la situación epidemiológica de las diversas regiones, antes del anuncio que realizará el presidente Alberto Fernández sobre la nueva etapa de restricciones.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro del área, Nicolás Kreplak, en tanto que por videoconferencia participaron también la vicegobernadora Verónica Magario y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Según trascendió, el Ejecutivo no adelantó ninguna medida hasta tanto sean consensuadas con los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, aunque se analiza la posibilidad de establecer una nueva Fase 1 los fines de semana.

"No es seguro, se mencionó como posibilidad, y ni siquiera quedó claro si será solo para el AMBA o también abarcará a los distritos del interior que se encuentren en Fase 2", aseguró a La Tecla un jefe comunal que participó del cónclave virtual.

Por otro lado, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, precisó a La Tecla: "Lo que se planteó es la situación epidemiológica que vive la provincia de Buenos Aires y las ciudades del interior. Comparto que la situación es complicada, difícil, las terapias están al punto de saturación, casi del colapso, y que hay que ser muy cuidadosos con las medidas que se toman, y cuidadosos con los recursos, que son escasos y cuesta mucho conseguirlos. Estamos esperando la definición que tome el gobierno nacional y después el provincial para posteriormente tomar las medidas a nivel local".

Walter Torchio también habló con La Tecla tras participar en el encuentro y precisó que el Gobernador "ha sido muy claro en su postura y ha tenido un diagnóstico de la situación desde el año pasado totalmente acorde con la secuencia que se fue dando", y reconoció que "a más casos, el tema de las restricciones es la única forma de poder atenuar esta situación, hasta que vayan llegando las vacunas".

En ese sentido, reflexionó sobre el tema vacuna: "Está claro que no todo el mundo se quiere vacunar y eso es un incoveniente. Lógicamente que también faltan que lleguen las vacunas para los inscriptos", y sostuvo que en Carlos Casares "el nivel de inscriptos en relación al vecino potencial que deberíamos estar vacunando estaremos en un 60% solamente".

"Vamos a acompañar la postura del Gobernador de volver a insistir con la campaña para que dentro de esta cuestión que es voluntaria y la gente entienda del valor de la vacunación", aseveró Torchio, y recalcó que "hay dos elementos que son centrales, una es la de los cuidados de entender que hay que cumplir con restricciones cuando uno entre a una fase 2 o las circunstancias que se puedan presentar y el otro tema es el de la vacuna".

En esa línea, el intendente de Carlos Casares evaluó que "no hay mucho más adicional que esto, ya que hay mucha gente joven que se está contagiando y tiene problemas", y deslizó que "hoy notamos que la situación de riesgo se ha ampliado y por lo tanto todo el mundo tiene que estar en estado de alerta".

Tras los contactos mantenidos con autoridades de Nación y la Ciudad de Buenos Aires, el Gobernador aseguró: “Luego de esta conversación y tras haber escuchado a los especialistas, tendremos un nuevo intercambio para abordar la continuidad de las políticas de cuidado”.

“Las medidas que se adoptaron oportunamente nos permitieron poner un freno a los contagios cuando la dinámica de crecimiento de los casos era exponencial”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que destacó que “los recaudos que hemos tomado hasta aquí no son suficientes porque estamos ante mutaciones del virus que son más contagiosas”.

En ese marco, Kicillof señaló que “nuevamente los casos comenzaron a subir primero en la zona metropolitana y ahora se están extendiendo hacia el interior de la Provincia”.

“Vamos a seguir trabajando con el sistema de fases, que cuenta con elementos que nos permiten anticiparnos y cumplir con el criterio de disminuir la circulación cuando aumentan los contagios”, añadió, enfatizando la necesidad de apelar a la responsabilidad social y de reforzar los controles para el cumplimiento de las medidas de cuidado dispuestas para cada municipio.

Respecto a la campaña de vacunación, indicó que “ya hemos cumplido el primer hito e inmunizado a más de tres millones y medio de bonaerenses”.

“Tenemos que trabajar juntos para profundizar la inscripción y que no haya ningún vecino o vecina de la Provincia mayor de 60 años o de 40 años con enfermedades preexistentes que no se haya registrado para recibir la vacuna”, dijo, y agregó: “Con la llegada de más dosis vamos a estar en condiciones pronto de acelerar la vacunación de todos los grupos de riesgo y trabajadores de actividades esenciales”.

Por su parte, Gollan remarcó que “el cambio de perfil de la enfermedad trae nuevos problemas, a lo que tenemos que sumar que el personal de salud, si bien está inmunizado, se encuentra exhausto”.

Ayer, Kicillof reunió a su equipo de asesores en temas de pandemia, con la idea de tener un panorama claro sobre la situación epidemiológica en toda la Provincia. 

El encuentro virtual convocó a infectólogos, epidemiólogos, científicos, virólogos, matemáticos y otros profesionales de la medicina, antes de que se anuncie una nueva etapa de restricciones por parte del gobierno de Alberto Fernández.

Sin embargo, el Ejecutivo quiere repetir una acostumbrada práctica que precede a las decisiones de Nación y Provincia: consultar a los intendentes, además de escuchar los análisis que cada uno de ellos realice respecto de la situación de sus regiones.

Kicillof analizó con intendentes nuevas restricciones

El virólogo e investigador del Conicet Víctor Romanowski expresó que “la principal preocupación es por los trabajadores y las trabajadoras que deben viajar en transporte público”. En esa línea, el infectólogo Tomás Orduna destacó “la importancia de la fiscalización para el cumplimiento de las medidas”.

“La sociedad debe saber los alcances de esta segunda ola de coronavirus donde la enfermedad tiene otras características, están falleciendo personas jóvenes y también las embarazadas presentan mayor riesgo”, afirmó el médico sanitarista Mario Rovere.

Horas atrás, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, reunió en su despacho a sus pares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel; además de los ministros de salud de las dos jurisdicciones, Daniel Gollan y Fernán Quirós, más la nacional, Carla Vizzotti.

"Esto no da para más", fue el diagnostico que hizo el funcionario de Nación, encontrando coincidencias entre los responsables de ambos distritos, luego de que ayer se registrase el récord de casos positivos y muertes por coronavirus.

De la "tensa reunión", tal como fue definida, trascendió que se acordó que las partes se tomarían 24 horas para impulsar nuevas propuestas con mayores restricciones. La Casa Rosada está presionando para que las jurisdicciones tomen más medidas de control y de restricción de la circulación,  

En la Gobierno Nacional confirmaron que “se está  hablando en esta misma línea y con este mismo tono con todos los gobernadores”. Muchos de ellos ya anticiparon que van a tomar nuevas medidas de restricción.

Así las cosas, el presidente Alberto Fernández renovaría una vez más el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones y suspensiones de clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), amparandose en los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que está en el Congreso Nacional. Lo que se sabe hasta ahora es que se viene una fase 1 desde el viernes a las 18 hasta el lunes a las 6. Pero nada confirmado.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET