Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENCUESTA
17 de mayo de 2021

Bonaerenses aceptarían restricciones ante más casos de covid, pero no subas de tarifas

Lo sostuvo un informe de la consultora Analogías en la Provincia. Más de un 55 por ciento de los encuestados afirmó que no tiene que haber aumento en los precios de los servicios este año. Por otra parte, la imágen negativa del presidente Alberto Fernández tiene una leve baja, mientras que la del gobernador Axel Kicillof continúa en baja.

Bonaerenses aceptarían restricciones ante más casos de covid, pero no subas de tarifas - La Tecla

Un trabajo de opinión pública de la consultora Analogías en la provincia de Buenos Aires reveló que que aceptarían mas restricciones y suspensiones de clases presenciales si continúan subiendo los casos de coronavirus. Además, rechazaron la posibilidad de un eventual aumento de tarifas.

Frente a la consulta sobre si, frente a un alza de casos de coronavirus, habría que continuar con la suspensión de las clases presenciales por algunas semanas, el 51, 1 por ciento afirmó que "si", mientras que el 43, 2 afirmó que no habría que seguir en la virtualidad.

Sobre las restricciones a la circulación, de nuevo, ante un alza de casos, el 52, 8 por ciento de los encuestados sostuvo que habría que aplicar más cierres, mientras que 39,1 no lo consideró necesario.

En esta semana vence el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández, por lo que se debería renovar en caso de seguir con las restricciones. Las clases presenciales fueron motivo de queja de Juntos por el Cambio. Mientras que el oficialismo mandó un proyecto de ley al Poder Legislativo para reforzar la medida presencial, la oposición recurrió a la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, la encuesta midió la situación de las tarifas, los precios y los programas de asistencia social. "Con relativa regularidad entre segmentos sociodemográficos hay una manifiesta demanda sobre mayores controles de precios y la necesidad del aumento de los salarios, de entre un 70 y 80 por ciento de los encuestados", sostuvo el reporte.

Las tarifas de los servicios, cosa que es motivo de una puja interna entre el kirchnerismo y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, un 55 por ciento de los encuestados opinó que no tendría que haber un aumento en las tarifas, o a lo sumo hasta el 10 por ciento este año. Un porcentual del 20 de los participantes de la encuesta aceptó que toleraría una alza de entre un 10 y un 20 puntos.

Respecto del carácter de la asistencia al ingreso popular, casi un 46 por ciento defendió la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aplicado el año pasado, y una clara mayoría del 58 opinó que la asistencia debe ser dirigida con enfoque ocupacional o laboral.

Imagen de Fernández y Kicillof

La imagen positiva del Presidente mantiene los mismos números de los meses anteriores (55, 1 por ciento), mientras que la imágen positiva tiene un leve baja, 43, 2 en mayo contra 43, 6 de marzo.

El Gobernador bonaerense volvió a caer tanto en su imagen positiva como en la negativa. La valoración favorable pasó de un porcentual de 52, 5 en marzo a un 49, 6 en mayo, mientras que el rechazó escaló de un 46, 1 por ciento hace dos meses a un 48, 9 en el mes en curso.

Economía y vacunación

Respecto a la consultas sobre cómo ven la economía en los próximos dos años, el 55, 8 por ciento de los encuestados respondió que estará peor, contra un 38,7 que es optimista.

Por otra parte, la encuesta sostuvo que entre un 65 por ciento y un 70 de los encuestados creen que se alcanzarán niveles de inmunidad importantes entre la población por efecto del plan de vacunación. Confían, además, en la efectividad de las vacunas (70, 3 por ciento contra un rechazo del 25, 9).

"Se trata de niveles de confianza creciente que empiezan a trascender los límites de los segmentos de opinión oficialistas", sostuvo el informe. En el mes de febrero sólo el 44 por ciento de los encuestados depositaban expectativas en el plan de vacunación como vector hacia la normalidad; en mayo ese nivel es del 65, añadió el reporte.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET