Argentina
Jueves, 18 abril 2024
POROTEO
14 de mayo de 2021

¿Festeja Montenegro? Así quedó el Concejo marplatense tras los últimos movimientos

Vamos Juntos, el oficialismo del intendente Guillermo Montenegro, volvió a tener cuatro integrantes, aunque a los bloques alineados al Ejecutivo ya no les alcanza para sacar ordenanzas por su cuenta. El debate por las comisiones claves.

¿Festeja Montenegro? Así quedó el Concejo marplatense tras los últimos movimientos - La Tecla
¿Festeja Montenegro? Así quedó el Concejo marplatense tras los últimos movimientos - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata


La incorporación de Mercedes Morro al bloque Vamos Juntos parece ser la última novedad en cuanto a movimientos en la composición de los diversos espacios que le dan vida al Concejo Deliberante. Aunque en política, se sabe, el tiempo siempre pueda traer nuevas noticias.

Con la salida de Alejandro Carrancio de la presidencia del espacio ahora conducido por Nicolás Lauría, el dato más significativo de los recientes realineamientos es que al oficialismo ya no le bastan sus votos propios más el del aliado Mauricio Loria –Agrupación Atlántica- para imponer ordenanzas por su cuenta.

Si bien la llegada de Morro a Vamos Juntos revitaliza al bloque más ligado a Montenegro, en el poroteo la cuenta no cambia demasiado: desde su monobloque de Tercera Posición, la extitular de los gastronómicos ya venía acompañando al gobierno en todos los temas sensibles.

Así entonces, entre los propios el gobierno cuenta a los cuatro ediles de la Unión Cívica Radical, encabezados por Vilma Baragiola y con Ariel Bordaisco en la presidencia del HCD; los ahora cuatro de Vamos Juntos y las dos miembros de la Coalición Cívica. En una señal para adentro y afuera, todos ellos se mostraron juntos el miércoles en una reunión con Montenegro.

La sumatoria de Morro abrió el interrogante sobre si el destino de Loria podría correr la misma suerte. En el último año y medio ambos concejales se movieron casi con similitud: perfil bajo, poco aporte en materia de propuestas de ordenanzas y voto aliado al Ejecutivo en los temas más relevantes. Desde el gobierno existieron contactos para indagar en esa posibilidad, pero desde el arroyismo la descartaron.

¿La clave? Loria sí constituye un bloque, ya que en su caso Agrupación Atlántica quedo con un solo edil tras el recambio de 2019, mientras que Morro rompió con el Frente Renovador. Y ser un bloque significa, fundamentalmente, el manejo de mayores recursos.

¿Festeja Montenegro? Así quedó el Concejo marplatense tras los últimos movimientos

Pero en todo caso, los votos propios del gobierno llegan a once, por lo que ahora se vuelve central dónde se ubicará políticamente Carrancio y el espacio Crear de Lucas Fiorini. Desde allí ya adelantaron que “acompañaremos lo bueno y cuestionaremos lo malo”, aunque perjuran que siguen dentro de Juntos por el Cambio. La salida tensionada de cuatro funcionarios de Crear del gobierno municipal no augura un vínculo fluido, al menos en estos primeros momentos. Igualmente, una señal llega desde el Consejo Escolar, donde Marcelo Veneziano (Crear) se mantendrá dentro del bloque de Juntos por el Cambio.

En el mientras tanto, el gobierno busca recuperar la mayoría en las dos comisiones más importantes, la de Legislación y Hacienda, donde el voto de Carrancio resuelve las votaciones hacia uno u otro lado. Esa posibilidad tendrá un debate clave este viernes, cuando se vuelva a reunir la Comisión de Labor Deliberativa.

El nuevo escenario también concluye en un reforzamiento del peso de la oposición. Con un bloque que se muestra hacia afuera como homogéneo, el Frente de Todos es la primera minoría con nueve concejales, sumando al voto de Ariel Ciano del Frente Renovador; mientras que Acción Marplantense mantiene su fuerte influencia pese a solo tener dos votos. Todos ellos, junto a Carrancio, fueron claves para frenar el pliego para la licitación del transporte, en una polémica con consecuencias que reconfiguraron el entramado de poder dentro del Concejo Deliberante.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET