Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
COVID
27 de abril de 2021

"Tenemos esperanza de volver consensuar con el gobierno de CABA las medidas sanitarias"

Así lo expresó Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense durante el informe epidemiológico brindado este martes en Casa de Gobierno. Además, sostuvo que "el sistema no soporta si mantenemos este numero de contagios".

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo hoy que las medidas de restricción adoptadas hasta el momento "no alcanzan para evitar que el sistema se sature y colapse".

En conferencia de prensa junto al jefe de gabinete, Carlos Bianco, el ministro aseguró: "Las políticas de restricción de la circulación dan resultado. Pero pensar que el resultado alcanzado hasta ahora es suficiente, es erróneo: no alcanzan para evitar que el sistema se sature y colapse".

Tenemos esperanza de volver consensuar con el gobierno de CABA las medidas sanitarias

Por otra parte, Gollan remarcó que "se estabilizó la positividad de los testeos, y hasta levemente bajó, y se ve que empieza a querer ceder la velocidad, incluso a estabilizarse".

Asimismo, sostuvo que el gobierno bonaerense agregó "50 nuevas postas de testeos rápidos de antígenos", y precisó que se "están haciendo testeos activos con muestreo en las escuelas donde hay presencialidad".

En ese sentido, el ministro de Salud manifestó que "estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que el sistema funcione lo mejor posible, pero el sistema no soporta si mantenemos este numero de contagios".

De esa forma, reconoció que "tenemos la esperanza de volver consensuar con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires medidas que estén a la altura de lo que se necesita y poder en un tiempo relativamente acotado tener una perspectiva muy diferente sobre la realidad  nuestros sistema sanitario y sobre la realidad en general de lo que está produciendo la pandemia en nuestra provincia y en nuestro país".

En el plano estrictamente hospitalario, Gollan reveló que en el AMBA "hay 75,89% de ocupación Unidad de Terapia Intensiva, pero porque agregamos camas", y detalló que actualmente hay 1628 internados por Covid-19 en UTI, de la cuál hay mucha gente joven con casos graves, la enfermedad es muy agresiva, en las terapias todavía no tenemos un nivel de sobrevivencia como el año pasado, ahora 6 de cada 10 fallecen".

En cuanto a la situación en el interior bonaerense, el funcionario precisó que "ya estamos en  un 55,18% de ocupación de UTI, pero hay ciudades que están al 100%", y recalcó que "es un esfuerzo de gestión gigante que se está haciendo exitosamente, pero si no bajamos la cantidad de casos el sistema no aguanta".

También se refirió a la falta de oxígeno debido a la cantidad de internados: "Falta por algunas horas porque el sistema logístico no llegó a tiempo para llenar los tanques, pero la demanda creció un 325%", y detalló que "si siguen aumentando los casos tampoco va a alcanzar la cantidad de producción".

Tenemos esperanza de volver consensuar con el gobierno de CABA las medidas sanitarias

En esa línea, Gollan reconoció que "recuperamos 2 plantas producciones de oxígeno: una en el Hospital San Roque de Gonnet y otra en el Hospital Iriarte de Quilmes, con un oxígeno de 98,5% de pureza".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET