NI UN PASO ATRAS
16/04
“Conmigo la rebelión no, eh”: Fernández se reunió con Larreta y ratificó las medidas
El Presidente se reunió con el jefe de Gobierno porteño, quien minutos antes judicializó el reclamo sobre la presencialidad en las escuelas. Alberto aseguró que le explicó los motivos de las medidas tomadas con los números en la mano.“Invité al Jefe de Gobierno a seguir trabajando juntos más allá de las diferencias", señaló.
Tras reunirse con el Jefe de Gobierno porteño, el presidente Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa donde ratificó las medidas de restricciones para frenar el avance del coronavirus y el diálogo que mantuvo con Horacio Rodríguez Larreta.

En tal sentido, y al responder preguntas de los periodistas, lanzó una advertencia al mandatario porteño: “Conmigo la rebelión no, eh”, aseguró.

El mandatario aseguró que “pudo plantearme sus preocupaciones, sus inquietudes, sus miradas sobre el presente y también pudo escuchar la mirada que yo tengo y las razones por las cuales tomamos las medidas que tomamos. Le expliqué algo que francamente siento y también siente Axel y es que todos quisiéramos que se vuelva a la presencialidad educativa lo antes posible".

"Le expliqué que los datos científicos con los que contamos, dan cuenta que el problema no ocurren en los colegios, porque detrás de la presencialidad de los alumnos en los colegios se genera un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana y es precisamente que el riesgo de contagio crece. Lo que venimos viendo es que desde el día en que las clases han vuelto, la curva de contagios", aseguró.

Fernández explicó que "en el área concreta de la ciudad de Buenos Aires, la mayor cantidad de casos se da entre personas de 9 a 19 años, la curva allí es exponencial. Le he señalado con preocupación que hemos superado largamente el pico más alto que reconocimos la primera ola y en la última semana también se incrementaron los fallecimientos producto del Covid.

Le explique, según lo que me dicen los infectólogos y la comunidad científica, que es evidente que solo reduciendo la circulación y el contacto humano se reduce la cantidad de contagios".

"También es evidente que tenemos un nivel de saturación de camas en la Ciudad de Buenos Aires es preocupante, eso no obedece a los infectados por Covid, sino que las clínicas aprovecharon para atender otras patologías y hoy ocupan un número muy importante de camas", dijo.

En tal sentido, expresó que "el plan nuestro es reducir durante 15 días drásticamente la circulación, que permitirá una reducción en los contagios y se dará tiempo al sistema sanitario de liberar camas de esas patologías y ponerla a la atención exclusiva de enfermos de Covid".

En cuanto a lo manfiestado por Larreta, el Presidente refirió que “me expresó que tiene una gran preocupación con el tema de las clases y le expresé que es la misma que tengo yo y Axel. Ninguno de nosotros quiere frenar la presencialidad, pero no podemos hacerlo en las condiciones en que estamos".

"Entiendo la preocupación del Jefe de Gobierno, pero yo tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir. Esto no es un acto de altanería o prepotencia. Tuvimos una buena charla con el jefe de gobierno, una charla de mucho respeto, donde pudimos escucharnos con vocación de encontrar una salida, pero tengo la obligación de cuidar la situación del AMBA, porque es hoy es el foco infeccioso más claro que tiene la Argentina y el comienzo de las clases coincide con el incremento de casos en la región", sostuvo.

Fernández agregó que “el relajamiento social favorece los contagios y por eso las restricciones que hemos impuesto a la gastronomía que al igual que el año pasado va a ser auxiliada, pero vamos a ser estrictos. No hay tiempos para dudar".

"El virus no nos deja dudar, con el virus no negociamos y con el virus debemos ser inflexibles. Por eso tomé la decisión del modo que lo hice. Teniendo inclusive ministros que me decían `Podemos esperar más´, pero no se puede. Tenemos alrededor de 25 mil casos diarios", mencionó.

Además, señaló: “Invité al Jefe de Gobierno a seguir trabajando juntos más allá de las diferencias. Sé que el no está de acuerdo en la decisión que he tomado respecto a la escolaridad".

Otras definiciones de Alberto:

- "Le he dicho que haré todos los esfuerzos y si esto que proponemos funciona, para que en 15 días la presencialidad pueda volver con más garantías y más cuidados, y lo invité a que trabajemos juntos en ese sentido y aspiro a que podamos hacerlo. Mi vocación por hacerlo es absoluta. Me pueden atribuir cualquier cosa, menos la vocación por dialogar y de encontrar acuerdos. Les pido que no pidan que me haga el distraído frente al problema que estamos viviendo porque tengo una responsabilidad de quien conduce una sociedad y no voy a dejar que el descuido arrastre al conjunto social a una pandemia que a todos nos duele".

- "Vamos a seguir con el decreto que hemos puesto en marcha. Hemos hablado de coordinar el trabajo conjunto con las fuerzas federales con las policiales del Gobierno de la Ciudad. Vamos a hacer un seguimiento conjunto sobre como las camas se van liberando y se va aflojando la atención sanitaria que tiene el sistema hospitalario en la Ciudad. Del mismo modo que lo hago con Axel, vamos  recuperar el diálogo para estar encima de lo que está pasando día a día"

- "Estas no son medidas antojadizas ni improvisadas, sino que tienen que ver con el rigor de las estadísticas" y añadió: "Todos queremos recuperar los tiempos en los que no teníamos que taparnos la mitad de la cara, pero lamentablemente este no es el tiempo para poder hacerlo".

- "En este momento lo que debe prevalecer es el criterio epidemiológico, no el educativo, porque no queremos mandar a nuestros chicos a que se enfermen, sino a que se eduquen. En este momento prevalece una necesidad sanitaria" (al ratificar al ministro de Educación, Nicolás Trotta).