Argentina
Martes, 16 abril 2024
EDUCACION
14 de abril de 2021

Escuelas rurales reclaman a Agustina Vila protocolos para poder dar clases

Son colegios agrotécnicos y técnicos, con modalidad de residencia, que necesitan de la presencialidad. Tienen menos de 300 alumnos y a ellos asisten chicos que viven a muchos kilómetros de distancia. Desde la oposición piden informes sobre los motivos por los que no pueden abrir sus puertas.

Escuelas rurales reclaman a Agustina Vila protocolos para poder dar clases - La Tecla
Escuelas rurales reclaman a Agustina Vila protocolos para poder dar clases - La Tecla



La vuelta a la presencialidad "cuidada", dispuesta por Gobierno bonaerense a partir de comienzos del mes de marzo y cuestionada por los gremios ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus, no alcanzó a todos los sectores de la Educación provincial.

Un rubro que hace escuchar su voz de protesta es el de las escuelas rurales, denunciando que la falta de protocolos específicos ha impedido la vuelta a las aulas, en un sector que necesita dicha modalidad, tanto en el sector público como privado.

Desde este ámbito señalaron que estos establecimientos educativos funcionan con modalidad de residencia, por lo que se ven obligados a no poder regresar a la presencialidad, sin fecha de vuelta confirmada por las autoridades de Educación provincial.

Desde la Federación de Institutos Agrotécnicos de la provincia de Buenos Aires (FEDIAP) denunciaron esta situación, apuntando a la responsabilidad de la cartera que conduce Agustina Vila, señalando que no pueden prestar el servicio de residencia y comedor
a muchos chicos que vienen desde varios kilómetros de distancia para asistir a dichos colegios.

Las autoridades de dichos establecimientos, rurales, técnicas y agrotécnicas, sostienen que cuando se confeccionaron los protocolos para la vuelta a las aulas, a comienzos de marzo, no se tuvo en cuenta la particularidad de esas escuelas, sobre todo las distancias, que hacen que los chicos no puedan acudir 4 horas a clases y luego regresar a sus domicilios.

Escuelas rurales reclaman a Agustina Vila protocolos para poder dar clases

Sin respuestas, desde FEDIAP aseguran que, tras iniciar la actividad con protocolos transitorios y sin que se elaboren los definitivos, días atrás les comunicaron que no podían continuar teniendo a los chicos en las residencias estudiantiles, además de no poder habilitar el comedor, por lo que debieron cerrar las escuelas.

El reclamo de autoridades, padres, madres y alumnos fue recogido por la oposición en la Legislatura bonarense, que presentó un pedido de informes para que el Gobierno provincial de detalles acerca del protocolo para la presencialidad en este tipo de escuelas.

La iniciativa, que lleva la firma del senador Juan Fiorini, de Juntos por el Cambio, solicita información, entre otras cosas, sobre "la cantidad de escuelas de educación agraria, técnica y agrotécnica de nivel primario, secundario, de gestión pública y privada, que no tienen habilitado el servicio de residencia y comedor", además del número de alumnos afectados.

En su pedido, el legislador juninense menciona algunos casos paradigmáticos, como el reclamo de parte de la comunidad del Colegio Agropecuario Salesiano Del Valle o la Escuela Agrícola Salesiana “Concepción González de Unzué”, todas con matrículas menores a 300 alumnos.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET