Apps
Viernes, 24 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
14 de abril de 2021
EDUCACION

Escuelas rurales reclaman a Agustina Vila protocolos para poder dar clases

Son colegios agrotécnicos y técnicos, con modalidad de residencia, que necesitan de la presencialidad. Tienen menos de 300 alumnos y a ellos asisten chicos que viven a muchos kilómetros de distancia. Desde la oposición piden informes sobre los motivos por los que no pueden abrir sus puertas.

Escuelas rurales reclaman a Agustina Vila protocolos para poder dar clasesEscuelas rurales reclaman a Agustina Vila protocolos para poder dar clases
Compartir



La vuelta a la presencialidad "cuidada", dispuesta por Gobierno bonaerense a partir de comienzos del mes de marzo y cuestionada por los gremios ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus, no alcanzó a todos los sectores de la Educación provincial.

Un rubro que hace escuchar su voz de protesta es el de las escuelas rurales, denunciando que la falta de protocolos específicos ha impedido la vuelta a las aulas, en un sector que necesita dicha modalidad, tanto en el sector público como privado.

Desde este ámbito señalaron que estos establecimientos educativos funcionan con modalidad de residencia, por lo que se ven obligados a no poder regresar a la presencialidad, sin fecha de vuelta confirmada por las autoridades de Educación provincial.

Desde la Federación de Institutos Agrotécnicos de la provincia de Buenos Aires (FEDIAP) denunciaron esta situación, apuntando a la responsabilidad de la cartera que conduce Agustina Vila, señalando que no pueden prestar el servicio de residencia y comedor
a muchos chicos que vienen desde varios kilómetros de distancia para asistir a dichos colegios.

Las autoridades de dichos establecimientos, rurales, técnicas y agrotécnicas, sostienen que cuando se confeccionaron los protocolos para la vuelta a las aulas, a comienzos de marzo, no se tuvo en cuenta la particularidad de esas escuelas, sobre todo las distancias, que hacen que los chicos no puedan acudir 4 horas a clases y luego regresar a sus domicilios.



Sin respuestas, desde FEDIAP aseguran que, tras iniciar la actividad con protocolos transitorios y sin que se elaboren los definitivos, días atrás les comunicaron que no podían continuar teniendo a los chicos en las residencias estudiantiles, además de no poder habilitar el comedor, por lo que debieron cerrar las escuelas.

El reclamo de autoridades, padres, madres y alumnos fue recogido por la oposición en la Legislatura bonarense, que presentó un pedido de informes para que el Gobierno provincial de detalles acerca del protocolo para la presencialidad en este tipo de escuelas.

La iniciativa, que lleva la firma del senador Juan Fiorini, de Juntos por el Cambio, solicita información, entre otras cosas, sobre "la cantidad de escuelas de educación agraria, técnica y agrotécnica de nivel primario, secundario, de gestión pública y privada, que no tienen habilitado el servicio de residencia y comedor", además del número de alumnos afectados.

En su pedido, el legislador juninense menciona algunos casos paradigmáticos, como el reclamo de parte de la comunidad del Colegio Agropecuario Salesiano Del Valle o la Escuela Agrícola Salesiana “Concepción González de Unzué”, todas con matrículas menores a 300 alumnos.



 

OTRAS NOTAS

ECOS DE LA REBELIÓN

PRO: la sublevación anti-Bullrich y un rompecabezas amenazado en la Legislatura

La renuncia de la casi totalidad de Consejeros del partido obliga a convocar elecciones y adelantar la definición de liderazgos. La fórmula Ritondo-Santilli, el rol de Mauricio Macri y las posibles repercusiones en Diputados y Senadores, donde conviven diferentes sectores.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET