Argentina
Martes, 16 abril 2024
ANALISIS
12 de abril de 2021

Los gremios docentes pedirán la suspensión temporal y focalizada de clases presenciales

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense serán recibidos esta tarde por la directora General de Cultura y Educación. "Queremos ver los números", aseguraron desde la FEB.

Los gremios docentes pedirán la suspensión temporal y focalizada de clases presenciales - La Tecla



En medio de la preocupación generalizada respecto del impacto de la segunda ola en el sistema sanitario, desde distintos sectores reclaman la adopción de medidas para contrarrestar el ritmo vertiginoso de contagios de coronavirus.

Así, tras el reclamo de los gremios docentes por los crecientes casos en el sistema educativo, los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidieron reducir la presencialidad, que fue ratificada por las autoridades nacionales y provinciales.

Los sindicatos pidieron una audiencia de manera urgente con las autoridades provinciales, algo que tuvo respuesta positiva: esta tarde, a partir de las 18, serán recibidos por la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila (habían manfiestado su deseo de que esté presente, además, el ministro de Salud, Daniel Gollan).

La información fue confirmada a La Tecla.info por representantes de los gremios docentes, quienes aseguraron que se analizará el desarrollo del "Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales", actualmente en marcha.

Se espera que los sindicatos que representan a los maestros reiteren su posición favorable a modificar la "presencialidad cuidada", actualmente en vigencia en el territorio bonaerense, más aún cuando algunos funcionarios manifestaron la posibilidad de disponer suspensiones temoprarias de las mismas de manera focalizada en aquellos distritos con situaciones epidemiológicas más complicadas.

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo a este medio: "Queremos que nos informen los datos", añadiendo que "nuestra postura es la ya manifestada".

Al respecto, recordó que el pedido del gremio es "suspensión de las clases presenciales, temporales y localizadas", explicando que "es innegable esta urgente necesidad en resguardo de toda la comunidad educativa. Profundizar  y extremar los cuidados individuales y sociales", sostuvo.

Esta mañana, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, respondió al ser consultado sobre la posibilidad de que se suspenda la presencialidad en las escuelas que "todo puede haber".

En ese sentido, el funcionario de la cartera de salud precisó en declaraciones radiales que “en el sistema que tenemos de fases también está contemplada la posibilidad de que cuando hay mucha circulación, reducir la presencialidad, porque tenemos un sistema mixto, con presencialidad y con virtualidad”.

De esa forma, remarcó que "los docentes y estudiantes se contagian de la misma forma que su comunidad”, aunque consideró que la Provincia es “muy heterogénea y muy grande”, por lo que las medidas se focalizarían en los territorios con mayores complejidades epidemiológicas.

Cabe recordad que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense aclaró los alcances del artículo 3 del  Decreto  N° 178/2021 donde se  faculta a la DGCyE a suspender las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico. A pesar de ello, los gremios insisten en poner un freno a la presencialidad.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET