EDUCACIÓN
31/03
Infraestructura e insumos, el problema sin fin de las escuelas bonaerenses
A poco más de un mes del retorno a las aulas, los problemas de infraestructura siguen presentes en diferentes establecimientos que se agravan con la crisis sanitaria que pone en peligro la continuidad. Falta de insumos sanitarios, agua, luz, filtraciones, pérdidas de agua, son los inconvenientes que se multiplican mientras los recursos se vuelven insuficientes
A poco más de un mes del retorno a las aulas, los problemas de infraestructura siguen presentes en diferentes establecimientos que se agravan con la crisis sanitaria que pone en peligro la continuidad. Falta de insumos sanitarios, agua, luz, filtraciones, pérdidas de agua, son los inconvenientes que se multiplican mientras los recursos se vuelven insuficientes.

Un nuevo reclamo se hizo sentir debido a los crecientes reclamos por problemas edilicios en las escuelas de La Plata y la región, donde el bloque el sindical dio cuenta que 295 instituciones debieron haber comenzado la presencialidad y varios establecimientos no pudieron realizarlo o bien presentaron dificultades como problemas sanitarios, electricidad falta de limpieza, filtraciones, insuficiencias en los elementos para el cumplimiento de los protocolos y bioseguridad.



Estas falencias fueron denunciadas puntualizando los problemas en cada uno de las instituciones educativas. Respecto a la falta de insumos, se detalló que no se llegó a todas las escuelas, como fue el caso de la secundaria n° 2 o la ex Normal 2, ambas de la capital bonaerense donde debieron afrontar los costos las cooperadoras escolares.

"Hay una situación que tiene que ver con la infraestructura. Si no se garantiza la salubridad de los compañeros, dificilmente podamos garantizar la política educativa para los niños, niñas, niñes y adolescentes" recalcó la dirigente de ATE, Sofía Leiva.

Sobre los avances en el Programa "Escuelas a la obra", la dirigente gremial cuestionó que "es como un eslogan, hay proyectos que no llegaron a ejecutarse y ese dinero se perdió", a lo que agregó: "Desde Provincia se giró fondos para solucionar los problemas de infraestructura y esperamos que pronto se inicien las obras".

Además agregó: "Hay una situación que se agravó con la pandemia, las instituciones se han utilizado para la entrega de módulos del SAE (Servicio alimentario escolar) y la continuidad pedagógica. Provincia nos pasó el detalle con las obras que van a licitar, pero todo es una espera, pero aquí y ahora no hay nada. Nos gustaría ver las obras hechas, se por Provincia o por Consejo Escolar".