Argentina
Martes, 16 abril 2024
AVANCE
30 de marzo de 2021

Con críticas a la gestión Vidal, presentaron el nuevo vademécum de IOMA

El gobernador Kicillof recordó déficit que tenía la obra social al iniciar la gestión. Junto al ministro de Salud y el titular de la entidad anunciaron la ampliación a casi 6.000 medicamentos y una mayor cobertura, con una inversión de $2.400 millones por parte del Estado provincial. Destacan el ahorro en el bolsillo de los afiliados. El listado actualizado.

Con críticas a la gestión Vidal, presentaron el nuevo vademécum de IOMA - La Tecla
Con críticas a la gestión Vidal, presentaron el nuevo vademécum de IOMA - La Tecla


El Gobierno bonaerense presentó hoy el nuevo vademécum de IOMA, en una conferencia de prensa de la que participaron el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud, Daniel Gollan y el titular de la obra social bonaerense, Homero Giles.

El mandatario provincial aseguró que "la obra social, que es de unos 2 millones de afiliados, estaba fundida. Lo denunciamos, lo exhibimos, pero no lloramos sino que nos pusimos a trabajar".

Tras recordar que "recibimos el IOMA con un déficit de 3.829 millones de pesos", añadió que "también nos encontramos con unos $8.900 millones en el placard".

Kicillof mencionó que "solo en el año 2001 la obra social tuvo déficit, es decir que el gobierno anterior, por sus políticas, que siempre terminan igual, logró que IOMA fuera deficitario".

Con críticas a la gestión Vidal, presentaron el nuevo vademécum de IOMA

Por su parte, el presidente del IOMA agradeció el acompañamiento de los gremios, y sostuvo que "desde 2014 no se actualizaba, la curva de cobertura mostraba que el precio de venta
al público de los medicamentos ascendía y la cobertura se mantenía estancada".

"Eso lo que producía era que los afiliados y afiliadas vayan a reclamar a su gremio o a la obra social, se iba incrementando la brecha y eso fue impactando en el bolsillo de los afiliados".

Giles añadió que "esto también implica un aumento en la cantidad de medicamentos con cobertura 100 por ciento, hoy tenemos cerca de 2.500", y explicó que "en MEPES ingresamos 54 más, había muchos reclamos por ejemplo con los oncológicos. Había afiliados que se quedaban meses esperando y nosotros tomamos dos medidas de fondo: desarrollamos un sistema informático que redujo el tiempo de espera de 2 o 3 meses a 10 días, en promedio, además de incluir estos 54 MEPES (medicamentos especiales), que también implicó
reducir costos".

"Hace una semana está funcionando y el impacto es muy grande, el promedio de ahorro en el gasto de bolsillo es del 46%, muchos otros del 79 u 80%", añadió Giles, asegurando que en cuanto a los medicamentos para agudos se amplía la cobertura del 35% al 50% promedio, y del 40 al 70 por ciento en crónicos, que fue la cobertura histórica del IOMA".

Finalmente, Gollan remarcó la "decisión política que el gobernador nos manifestó, que es dar las respuestas necesarias
en lo inmediato, que no sean parches, y dijo que la obra social, "a los ojos de los afiliados no viene con una buena historia desde hace mucho tiempo, pero los problemas no se resuelven de un día para otro".

"Lo que nos hemos propuesto es que el afiliado cada vez tenga que sacar menos dinero de sus bolsillos, además de una atención de calidad", sostuvo.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET