Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EN AGENDA
29 de marzo de 2021

Las propuestas de Kicillof para reformar la Justicia bonaerense

El Gobernador, junto con el ministro de Justicia, el secretario General y la vicegobernadora, presentó seis iniciativas legislativas, impulsadas por el Poder Ejecutivo, para poner a discusión con el objetivo de “dar más trasparencia a la gestión y solucionar vacíos normativos”.

Las propuestas de Kicillof para reformar la Justicia bonaerense - La Tecla
Las propuestas de Kicillof para reformar la Justicia bonaerense - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que se presentó seis iniciativas legislativas, impulsadas por el Poder Ejecutivo, para reformar la Justicia bonaerense, a fin de “dar más transparencia a la gestión pública y solucionar los vacíos normativos que dificultan el acceso a la justicia de los bonaerenses”.

“Estos seis códigos que estamos poniendo sobre la mesa los vamos a poner a disposición de la sociedad a través de una plataforma para que todos pueden acceder”, como “aportar y debatir la forma final que van a tener las normas antes de ser presentadas ante el poder legislativo de la provincia”, explicó el mandatario provincial.

En este sentido, el Gobernador señaló que “no lo estamos presentando como una reforma, porque esto no es un paquete cerrado sino una agenda, que hoy está cargada con estos proyectos pero que en el trascurso del tiempo le vamos a ir agregando algunos. Son necesidades y asunto pendientes para el plexo normativo de la provincia de Buenos Aires”.

“Hay un espíritu y una premisa que hacen a la visión que tiene este Poder Ejecutivo. Queremos que las leyes de la provincia de Buenos Aires avancen en el sentido de la equidad, la igualdad y que tengan especial mirada en la eficacia, en la velocidad en la que nuestro sistema judicial da respuesta, pero sobre todo en el acceso democrático y universal a la justicia”, agregó.

Las propuestas de Kicillof para reformar la Justicia bonaerense

Nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial

Se propone un nuevo código que se adecue a la Constitución Nacional y a la Provincial:

- Que incorpore los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación.

- Que reconozca la existencia de condiciones de vulnerabilidad y tenga perspectiva de género.

- Que permita la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.


Revisión de la Ley de Procedimiento Laboral  N° 15.057

Se propone una ley que garantice la celeridad del proceso, refuerce el rol de la justicia del trabajo y permita la tutela judicial de trabajadores y trabajadoras.

Ley de Régimen Pericial

Se impulsa una reforma integral que jerarquice la función pericial, aumente el número de profesionales y garantice un mejor funcionamiento del sistema.


Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente

Se propone adecuar la legislación a los estándares internacionales de Derechos Humanos y al Código Civil y Comercial de la Nación.

- Garantizar la formación especializada de los y las profesionales 

- Acceso igualitario a la asistencia legal de los niños, niñas y adolescentes.


Ley de Responsabilidad del Estado

Se impulsa una ley que llene el vacío normativo actual, en base a principios legislativos sancionados en los últimos años en el ámbito nacional y en otras jurisdicciones. 


Ley de Ética Pública y Transparencia

Se propone un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia en el ámbito provincial, que viene a subsanar un vacío normativo de 21 años. Con:

- Claridad en la delimitación de los principios, deberes y obligaciones de quienes ejercen la función pública.

- Enfoque transversal en Derechos Humanos, género y diversidad.

- Integridad como sistema basado en la prevención.

- Capacitaciones obligatorias para la administración pública.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET