Argentina
Jueves, 18 abril 2024
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
24 de marzo de 2021

El porqué de la visita de Cristina a Las Flores este 24 de marzo

La vicepresidenta se hará presente en la localidad bonaerense, a 45 años del último golpe cívico militar en la Argentina. Las razones detrás de su visita.

El porqué de la visita de Cristina a Las Flores este 24 de marzo - La Tecla

Tal como declaró en su cuenta de Twitter, Cristina Fernández estará presente en Las Flores, provincia de Buenos Aires, en la apertura del Espacio de la Memoria.  Pero la historia abarca más que una simple visita a la localidad en conmemoración de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura cívico militar que comenzó el 24 de marzo de 1976: la amistad y el recuerdo de un desaparecido en particular cubren de simbolismo la visita de la actual vicepresidenta.
 


En Las Flores desapareció un 25 de marzo de 1976 Carlos Labolita, amigo y compañero de Néstor y Cristina Kirchner.  “Chiche” Labolita, como le llamaban, junto a su pareja Gladis D´alessandro, vivieron con Néstor y Cristina desde mediados de 1975 hasta marzo de 1976.

Labolita había dirigido la JP De Berisso, y había abandonado Montoneros cuando conoció a la pareja que años más tarde llegaría a la presidencia. Cuando las parejas se conocieron, Gladis y “Chiche” estaban en una casa operativa. 

Alertada por la situación, Cristina Fernández se presentó con Gladis, y le ofreció vivir los cuatro (ellas dos, Chiche y Néstor) en un chalet que Cristina tenía en City Bell (La Plata). Gladis lo consultó con Labolita, y esa misma noche fueron rumbo a la localidad platense. 

Ambas parejas vivieron unos meses en el chalet que el padre de Cristina le había prestado, sin saber de las visitas. 

En las fiestas de año nuevo, Cristina y Néstor fueron a pasarlas a Río Gallegos, y los detuvieron un mes, ya en las vísperas de lo que en marzo se autodeterminaría como “Proceso de Reorganización Nacional”. Al volver a su chalet en City Bell, Gladis y Chiche habían quemado libros y papeles, y las parejas se fueron a vivir a una pensión.

El 24 de marzo de 1976 decidieron despedirse ante el inminente golpe cívico militar que ya estaban anunciando por la radio. Gladis y Chiche iban a regresar a Las Flores, y Néstor y Cristina regresaron a Río Gallegos.

Sin embargo, a Carlos Labolita lo levantó la policía antes de llegar a destino, y lo trasladaron a Azul. Se lo llevaron, lo torturaron frente a Gladis y luego jamás volvieron a verlo.

Es por eso que Cristina Fernández visita religiosamente Las Flores, en conmemoración de su amigo desaparecido ese 25 de marzo de 1976.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET