Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REPORTE
9 de marzo de 2021

Coronavirus: leve ascenso, nuevas fases, recomendaciones y críticas de Provincia

El ministro de Salud Daniel Gollan, junto al Jefe de Gabinete Carlos Bianco dieron cuenta de la situación epidemiológica en la provincia, como también señalaron el nuevo esquema de fases.

Coronavirus: leve ascenso, nuevas fases, recomendaciones y críticas de Provincia - La Tecla
Coronavirus: leve ascenso, nuevas fases, recomendaciones y críticas de Provincia - La Tecla

El ministro de Salud Daniel Gollan, junto al Jefe de Gabinete Carlos Bianco dieron cuenta de la situación epidemiológica en la provincia, como también señalaron el nuevo esquema de fases.

Coronavirus: leve ascenso, nuevas fases, recomendaciones y críticas de Provincia

Sobre este punto, Gollan dio cuenta de la situación internacional y puntualizó en el aumento de casos tras semanas de baja de los mismos en diferentes países del mundo. Al respecto se remitió al informe de la Organización mundial de la salud y la aparición de nuevas cepas que tienen una mayor capacidad de contagio.

En esta misma línea, el funcionario mencionó la influencia de factores como el relajamiento y otras conductas, como así también el accionar del gobiernos "que no han tomado decisiones sanitarias o poco compromiso respecto a la pandemia". "La situación mundial vuelve a ofrecernos un panorama de crecimiento de casos y a nivel regional la situación de distintos países de la región tiene foco en Brasil, donde la situación de los sanitaritas está desmadrada, con una variante Manaos".

Hasta el momento la circulación de diferentes variantes en nuestro país han sido casos aislados y no hay circulación comunitaria de esas variantes. 

"Después de casi seis semanas de caída, después del rebrote o rebote, estamos observando que se detuvo el ritmo de caída". 

De esta manera, el titular de la cartera sanitaria informó que la tasa de incidencia 5130 casos, al tiempo que se realizaron 2.360.000 testeos y hay 26.835 casos, lo que representa una tasa de letalidad de 2,98%. Al respecto consideró: "Este indicador está mejorando hacia la baja porque estamos observando una menor tasa de mortalidad por Covid".



Sobre la incidencia en los municipios recalcó que la situación está más estable, con una leve suba. "Se está deteniendo el ritmo de caída de casos. Es preocupante que si no logramos descender en la cantidad de casos, vamos a arrancar en un piso muy alto".

En relación al avance en la vacunación se indicó que 726.665 fue el total de dosis aplicadas en estos momentos. "El proceso de vacunación viene avanzando fuertemente en la Provincia de Buenos Aires, tanto en la aplicación de vacunas como los turnos" informó el ministro, al tiempo que avisoró buenas perspectivas para los próximos meses.

Durante su exposición, el ministro arremetió contra la oposición y dijo: "Se viene realizando bien el plan de vacunación y esto le molesta a alguien, porque se expresa en las redes sociales. El objetivo es la antivacuna, el antigobierno, porque son anti peronistas". Al tiempo que cuestionó: "Dejen de inventar pavadas y judicializar".

Respecto a las denuncias por irregularidades, el Jefe de Gabinete señaló que se recibieron 2529 contactos por la página web y por el número 148. De esa cifra, 2.117 fueron desestimadas por no ser información vinculada a irregularidades en el sistema de vacunación. 312 fueron considerados y 135 eran supuestas irregularidades.  Además agregó que fueron desestimadas 127 porque eran cuestiones generales y no irregularidades. 

"No hay ningún vacunatorio VIP. Quieren establecer la idea de que hay un lugar especial al que va gente importante y se vacuna por una puerta oscura sin que nadie sepa", planteó Bianco.

El jefe de Gabinete subrayó que "en la provincia eso no existe en ninguno de los 135 municipios" y resaltó que si bien "está investigando la Justicia, debemos aclarar que se habla de trabajadores de IOMA o de PAMI y de trabajadores de la región sanitaria, cuando a todos ellos les corresponde por ser trabajadores de la salud".

"También hacen referencia a un 'sindicalista', pero omiten decir que además es enfermero, por lo que también le corresponde", remarcó Bianco.

En ese marco, aclaró que aunque el "único objetivo del Gobierno es vacunar", se investigarán todas las "avivadas" que haya y se abrirán sumarios si se detectan casos de funcionarios que cometan irregularidades.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET