8M
08/03
Estela de Carlotto: "La unidad es lo que nos fortaleció a las Abuelas"
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con “Mañanas sin Filtro” (Cadena Rio 88.7) en el marco del Día Internacional de la Mujer. 
La activista argentina de Derechos Humanos y presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló en “Mañanas sin filtro” (Cadena Rio 88.7) en el Día Internacional de la Mujer, donde destacó el rol femenino en la cultura y la política en Argentina. 

A su vez criticó el rol "sucio" de la oposición con respecto a las "vacunas VIP" y la repercusión que despertaron las bolsas mortuorias, una de las cuales llevaba su nombre.

“Estamos esperando que todos tengamos el derecho a preservar nuestra vida, por suerte las vacunas están marchando. Si bien hay contratiempos, desacuerdos y falacias hay que seguir. No hay que quedarse parado con lo que no sirve, sino luchar por lo que hay que hacer”, señaló Estela al inicio de la conversación.

En esta línea, señaló que “lamentablemente, argentinos que son miserables porque no entienden que perdieron las elecciones, prometieron una oposición responsable, por lo visto han declarado una guerra traicionera, implica que jóvenes se dediquen a hacer cosas que no corresponde. Hay que ayudarlos y salvarlos”.

“Si bien en 2001 me quisieron matar y yo seguí porque tenía que seguir, el amor de una madre se descubre cuando le tocan a un hijo, cuando se llevaron a Laura, con todas las Abuelas sacamos las garras, somos leonas. Hay una fuerza que la tiene que usar para el bien. Y el ejemplo lo dan las chicas jovencitas que salen a defenderse y a defender a sus compañeras, esa generosidad es contagiosa”, agregó.

En cuanto al movimiento feminista, la directora de Abuelas expresó: “Esto pasa en la humanidad, no solo en Argentina, donde los jóvenes que eran sometidos y controlados, se han superado y han salidos a defender sus derechos, tienen un concepto claro y comunicativo que sorprende. Las mujeres, sobre todo, en su lucha por derechos. Lo más importante para exigir es que no existan femicidios. El hombre se cree que la mujer es un objeto, y la Justicia no hace caso, lo mismo las fuerzas de seguridad. Eso falta, hay que afianzarlo para que no existan más muertes”.

“La Justicia no cumple con sus deberes y obligaciones. Hoy se está develando mucha complicidad de la Justicia con el Gobierno anterior. Hay que poner las cosas en su lugar. La Justicia es para todos, no para unos privilegiados”, señaló.

Sobre la ausencia de hombres en la pelea por la recuperación de los nietos, de Carlotto dijo: “Los genocidas machistas decían que las mujeres éramos locas o tontas, los hombres eran peligrosos. Entonces, nosotras, desde el amor y el cariño los obligamos a nuestros esposos a que no se hagan visibles porque iban a desaparecer. A nosotras nos dijeron que nos íbamos a cansar. Por eso cubrimos y cuidamos a nuestros hombres, para que no desaparezcan. Llevamos 43 años y estamos luchando. Nunca dejamos de trabajar”. 

“La mayoría de nosotras somos viudas. Hemos descubierto una fuerza interna que nos hace resistentes. Una vez le dije a mi marido que no iba a ir más, y él me dijo que mis compañeras me necesitaban. Nunca más lo pensé. Somos hermanas del alma, a pesar de las diferencias, nos ayudamos unas a otras”, añadió. 

“Por eso es importante formar grupos de afinidad para lo que quieran hacer por el otro o ellos mismos y van a tener más éxito. La unidad es lo que nos fortaleció a las Abuelas”. 

“Todos los días es el día de la mujer, respetar y que nos respeten. Ha cambiado mucho el mundo en estos años. Lo mejor es amarse, entenderse y tolerar. Entender que todos podemos pensar de manera distinta y llegar a una cosa común para que todo salga bien. Por suerte tenemos un Gobierno que ayuda, hace lo que puede. Cada cosa que nos duele, nos refuerza en hacer lo que hacemos hace 43 años”, expresó.

Por último, reveló que su madre fue su principal referente, “una mujer dedicada desde todo punto de vista, dejando una situación exitosa de trabajo para dedicarse a nosotros, con mucho amor. Mi madre hizo todo. Y las heroínas del mundo, a quienes hay que recordarlas en este día. Me hacen bien las mujeres que piensan más en el otro que en una misma”.