PREVISION
06/03
La Provincia relanza la campaña de donación de plasma ante la inminente segunda ola
Las personas podrán acercarse a siete centros de la provincia de Buenos Aires. La intención es que no disminuya el stock tras el final del verano. Más de 3.700 personas ya son donantes en territorio bonaerense.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires relanzó la campaña para la donación de plasma, a través de la convocatoria a pacientes recuperados de coronavirus.

La idea, expresaron, es que aquellos que fueron contagiados por el virus se acerquen a donar plasma para que no disminuya el stock y, además, estar preparados ante una nueva ola de contagios.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó: "Queremos pedirle a toda la sociedad que si tuvo Covid se acerque y nos ayude a donar más plasma. Estamos con menos demanda, pero necesitamos aumentar la donación. Podemos utilizarla en este momento justo que puede comenzar una segunda ola".

"Cada vez queda más claro que es eficiente si se utiliza en los primeros días de la aparición de los síntomas. Es una herramienta que seguramente salvó miles de vidas en la provincia y en el país", añadió el funcionario.

Además, destacó que desde el inicio de la pandemia "tuvimos que poner mucha ciencia en la gestión y el hito más importante es el Plasma Convaleciente", y sostuvo que "cuando entramos ante lo desconocido de esta pandemia desarrollamos una estructura de investigación en aplicación con la gestión, que continuamente nos permita ir indagando, conociendo, decidiendo si nos equivocamos, asumiendo el rol en una epidemia muy difícil en la que ahora empiezan las nuevas variantes virales con más capacidad de trasmisión y capacidad de evitar anti cuerpos".

Según datos de la cartera santiaria provincial, más de 3.700 personas ya donaron plasma, que se aplicó en casi 10.000 pacientes que recibieron casi igual cantidad de plasma, ya que hay quienes requirieron la aplicación de dos unidades.