Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ECONOMIA Y POLITICA
4 de marzo de 2021

Exviceministro K salió a defender a funcionarios macristas y cuestionó la querella del Gobierno

Emmanuel Alvarez Agis dijo que “son inocentes” los responsables de la política económica de la gestión de Macri que la actual administración demandó por el acuerdo de Stand-By con el FMI. Abogó a que se dejen de judicializar las decisiones económicas

Exviceministro K salió a defender a funcionarios macristas y cuestionó la querella del Gobierno - La Tecla
Exviceministro K salió a defender a funcionarios macristas y cuestionó la querella del Gobierno - La Tecla

"Si me llaman a declarar y voy a decir que son todos inocentes", adelantó el exviceministro de Economía durante el último mandato de Cristina Fernández, Emmanuel Alvarez Agis, al referiste a la querella iniciada por el Gobierno actual sobre los funcionarios macristas que intervinieron en el acuerdo de Stand-By con el FMI. Las definiciones fueron vertidas durante un debate organizado por Quinquela Fondos, del que también participó el extitular de Hacienda y exministro de Economía bonaerense durante el macrismo Hernán Lacunza. 

“Son inocentes. Es lo mismo que en la causa de dólar futuro”, reiteró Alvarez Agis. Añadió que “una cosa es una mala decisión de política económica y otra cosa es corrupción. Una cosa es decidir vender más o menos dólar futuro y otra es llamar a un conocido y avisarle que a cierta hora vas a vender dólares para que compre. Las malas decisiones se juegan en las urnas y por eso perdieron las elecciones”.

Mientras Lacunza se eximió de opinar al respecto, pero acompañó la definición de su colega en cuanto a que todo se debe a decisiones económicas, Alvarez Agis sentenció: “Si siguen judicializando la política económica, los próximos funcionarios van a ser Alí Babá y los 40 ladrones”.

La querella que pretende llevar adelante el gobierno de Alberto Fernández alcanzaría al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y a los expresidentes del Banco Central Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris. Paradójicamente, las definiciones de Alvarez Agis llegaron casi al mismo tiempo que Cristina Fernández y Axel Kicillof se defendían ante los jueces por la causa “dólar futuro, que el exfuncionario K también considera errónea, y por la que, dijo, le “hubiera gustado tener más solidaridad” por parte del macrismo. Una chicana directa hacia el otro invitado a la charla.

Exviceministro K salió a defender a funcionarios macristas y cuestionó la querella del Gobierno

Por otra parte, Alvares Agis remarcó que “si vamos a un acuerdo de facilidades extendidas de 7 años, Argentina tiene que pagar 16 mil millones de dólares durante cuatro años. Ni Corea del Sur puede pagar eso. Si vamos al sueño de 20 años y reformamos la carta del Fondo, la deuda sigue siendo imposible de afrontar. Si no conseguimos rollear vencimientos de capital, la deuda es insostenible”. Pintó en Quinquela Fondos un paisaje oscuro.

Mientras, Lacunza le puso más sombras al óleo pesimista de su colega, el sentenciar que duda de una acuerdo antes de las elecciones, debido a las “correcciones que el Gobierno no quiere hacer”, además de que el FMI no quisiera ser “el detonante de una nueva crisis” en el país. El ex ministro del gobierno macrista también se refirió al cepo cambiario, al afirmar que “es una anormalidad”, pero no esquivó la autocrítica de reconocer de que fue él quien instauró la restricción cambiaria que aún rige. 

Ambos coincidieron en mostarse pesimistas sobre el efecto que el año electoral puede tener en la economía. Al respecto, Alvarez Agis vaticinó: “En la medida en que el año electoral esté basado en la grieta y la política económica mala, tengo mucho pesimismo en lo que puede ser el impacto del año electoral en la política económica”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET