Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROVINCIA
1 de marzo de 2021

Puntapié inicial para el más extraño de los inicios de clases

"Hoy comenzamos el ciclo lectivo con una presencialidad vigilada, en términos de la reducción de chicos por aula; dependiendo de cómo avancen el virus y la vacunación, iremos consiguiendo una normalidad", señaló la ministra de Gobierno, Teresa García. Junto al intendente Mario Secco y los ministros Trotta y Vila, Kicillof inauguraro un jardín de infantes en Ensenada

Puntapié inicial para el más extraño de los inicios de clases - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof, la titular de la cartera educativa bonaerense Agustina Vila y su par de Nación Nicolás Trotta visitaron el Jardín Juana Manso, de Ensenada. Fue esta mañana en el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, junto al intendente local Mario Secco y en ocasión de la inauguración del nuevo edificio para el Jardín 902.

"En el año 2019, el edificio en el que funcionaba quedó inhabilitado por problemas de infraestructura y se utilizó temporalmente el edificio de la Ex Escuela de Estética. Este año, las clases empiezan en un nuevo edificio muy esperado por la comunidad", señalaron las autoridades. 
 
Según se informó de manera oficial, la obra consistió en la construcción de un nuevo edificio de Nivel Inicial, en una superficie cubierta de 563 metros cuadrados y una superficie semicubierta de 52 metros cuadrados. El monto total de la inversión asciende a 26.764.474 pesos.

Por supuesto, el inicio del ciclo lectivo no es el esperado. Y tal como señalan los diferentes gremios, uno de los principales problemas pasa por la infraestructura escolar. "La situación de infraestructura escolar es muy compleja; hemos trabajado mucho en una situación que dejaba mucho que desear cuando asumimos", reconoció esta mañana la ministra de Gobierno, Teresa García.

"Hoy comenzamos el ciclo lectivo con una presencialidad vigilada, en términos de la reducción de chicos por aula; dependiendo de cómo avancen el virus y la vacunación, iremos consiguiendo una normalidad", agregó la funcionaria en declaraciones radiales.

Y a su vez, en lo que respecta a los salarios, el otro punto que ponía en duda el inicio de clases, dijo que "se ha llegado un acuerdo con los trabajadores de la educación en la paritaria docente, por lo que un tema muy importante para el inicio de las clases está resuelto". 

En lo concerniente a las modalidades de clase, señaló que "habrá lugares donde la presencialidad ocurra con alternancia, pero esto lo manejaremos como lo hicimos durante toda la pandemia, en relación a la circulación del virus; con la fluidez en la llegada de vacunas esperamos que la situación se controle, pero si ocurriera que hay un avance del virus, como ha sucedido en otras partes del mundo, habrá una nueva restricción".

Vale recordar que a dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2021, el gobierno bonaerense había definido que "la rotación presencial se hará de forma semanal" en aquellas escuelas que, debido a su situación edilicia, deban dividir en grupos a los alumnos para prevenir el coronavirus.

Según adelantaba en declaraciones radiales la mencionada Vila, la idea es “generar bloques semanales” a partir de los cuales en aquellos establecimientos que no permitan la presencialidad todos los días, “los chicos irán una semana al colegio y estudiarán desde sus casas la semana siguiente"

De acuerdo a las estimaciones oficiales, unas 4.000 escuelas podrán cumplir con la presencialidad completa los cinco días de la semana, mientras que otras 12.000 deberán alternar en grupos a los alumnos.

En tanto, precisaron que en los casos de las clases presenciales "serán de cuatro horas por día". No obstante, pese a que los protocolos de vuelta a la presencialidad son lineamientos generales obligatorios,  indicaron que "también hay particularidades de acuerdo a cada distrito".

Vila aclaró que en la provincia de Buenos Aires "el ciclo lectivo comienza el primero de marzo, pero el 17 de febrero empezarán con los chicos que tienen que recuperar contenidos".








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET