Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REUNIóN CON TRENES
24 de febrero de 2021

Con el fin de evitar "Guernicas": la Provincia y Trenes apuntan a generar nuevos lotes

"Trabajar en conjunto para consolidar el acceso a tierras y a viviendas es atender un derecho humano”, señaló el titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, luego de un mano a mano con la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García.

Con el fin de evitar
Con el fin de evitar

La falta de viviendas es uno de los grandes problemas de la Provincia. Y ese es uno de los principales motivos que llevan a las tomas de tierras. Por supuesto, una de las más recordadas, la de Guernica, en Presidente Perón. También está la de Los Hornos, en La Plata, aún sin resolver. El problema es muy grande, y las tomas se cuentan de a decenas.

Con el fin de aportar un grano de arena a la búsqueda de soluciones, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, se reunió con la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García con el objetivo de unificar esfuerzos ante la iniciativa provincial de trabajar en el acceso a la vivienda y tierras a lo largo y ancho del territorio bonaerense, pero principalmente en el Conurbano.

"La conversación tuvo como meta trazar lazos y unificar las acciones en materia de localización de inmuebles para trabajar en conjunto en el acceso a la vivienda y tierras", coincidieron los funcionarios una vez terminado el cónclave. 

En ese sentido, Guerrera y García avanzaron en la firma de un convenio de cooperación entre TAI y la cartera bonaerense. En definitiva, avanzarán en la búsqueda de inmuebles bajo la jurisdicción de Trenes Argentinos Infraestructura para beneficio de los y las bonaerenses a través de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda dependiente del ministerio de Gobierno que conduce García.

"Trabajar en conjunto para consolidar el acceso a tierras y a viviendas es atender un derecho humano”, sentenció Guerrera. En tanto, García, sostuvo que con la firma de este convenio se busca afianzar “un trabajo en colaboración para quitarle dificultades burocráticas a la gestión”.

Así, Nación, Provincia y Municipios, han planteado la necesidad conjunta de ponerse al frente de la situación y tratar de encontrar los caminos que permitan arribar a una solución para las familias que hoy no cuentan con una vivienda. En tal sentido, Guerrera cerró: "Hay que gobernar con acciones y pensando en la gente".

Vale recordar que el presidente de TAI, también mantuvo conversaciones con los Intendentes bonaerenses Gustavo Menéndez (Merlo); Héctor Gay (Bahía Blanca); Walter Torchio (Carlos Casares); Luis Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen); y Juan Zabaleta (Hurlingham); para coordinar acciones destinadas a la búsqueda de inmuebles ociosos para cesiones de tierras y posteriores planes de viviendas. "

Cuando el estado nacional, provincial y municipal trabajan juntos, los ciudadanos y ciudadanas son beneficiadas", señaló Guerrera.

Con el fin de evitar Guernicas: la Provincia y Trenes apuntan a generar nuevos lotes

Vale recordar que a apenas tres días del desalojo de Guernica, uno de los sucesos de 2020, el Gobierno bonaerense formalizabala creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda dentro del Ministerio de Gobierno, que tiene como misión principal ejecutar el Plan de Hábitat, Suelo y Vivienda.

En concreto la unidad debe coordinar políticas tendientes a la generación de suelo urbano, de soluciones habitacionales, la promoción de mejoras habitacionales y de hábitat, y la urbanización en barrios populares.

La Unidad fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof al presentar el Plan de Hábitat, Suelo y Vivienda que contempla la construcción de 33.600 nuevas viviendas sociales y la reactivación de otras 9.000.

En los fundamentos de la medida, se recuerda que "la problemática vinculada al déficit urbano habitacional en el territorio es de carácter estructural y en los últimos años se ha profundizado”.

"El ordenamiento territorial, la producción de tierra urbana, la construcción de viviendas, el acceso al crédito y la tierra, requieren la respuesta de un Estado presente”, agrega el decreto.

En ese sentido, marca que “urge promover la generación de políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios, abordando integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional". Y claro está, si Trenes cuenta con terrenos en lo que se pueden construir viviendas, bienvenido sea. 












 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET